* Ambas desapariciones ocurrieron en el centro de Chilpancingo
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Los casos de desaparición de la señora Verónica Zúñiga Nava y del policía estatal Oscar César Bautista Flores cumplieron 22 días, ambos hechos ocurrieron en el centro de la capital del Estado, por lo que sus familiares se unieron al colectivo Lupita Rodríguez para exigir su presentación con vida.
La señora Verónica Zúñiga Nava es madre soltera y de sus cinco hijos dos dependen de ella. Su hermana relata que en los últimos dos meses se encontraba deprimida por la muerte de su bebé, a la que fue a visitar al panteón central de Chilpancingo el día de su desaparición.
La comunicación se perdió el 4 de julio, fecha desde que no se supo más de ella. Sus familiares refieren que no tenía enemigos, además de que son una familia de jornaleros que temporalmente acuden a estados del norte para cortar chiles, uvas y jitomate, entre otros productos del campo.
En el caso del elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Oscar César Bautista Flores, su esposa Edith Guadalupe Espíritu González denunció que durante los 22 días, ningún superior o de los mandos de la SSP ha tenido contacto con la familia.
Desde que se confirmó su desaparición también el 4 de julio del año en curso en la calle 5 de Mayo del centro de la capital, Espíritu González madre de los tres hijos de Oscar refiere que sus hijos continúan preguntando cuándo regresará.
Hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón para que no se deje de lado la investigación.
En ambos casos, se sumaron a la exigencia de justicia por todos los desaparecidos de la entidad, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de señalar que el gobierno tiene que poner mayor atención en el tema de desaparición forzada y no sólo en eventos públicos o la creación de refugios para animales.