Cancela gobierno estatal obra de Norma Otilia en la plaza cívica

*Era una base de concreto que construían frente al Palacio de la Cultura, donde la alcaldesa pretendía colocar una estatua de Aurora Meza Andraca

*Sin embargo, la edificación afectaba la fachada de ese inmueble y rompía “con la armonía arquitectónica”

FERNANDO POLANCO OCHOA
IRZA/CHILPANCINGO, GRO.

El gobierno de Guerrero canceló este martes la base de concreto que se edificaba desde el jueves de la semana pasada dentro de una de las jardineras de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, frente al Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”, lo que afectaba la fachada de ese inmueble y rompía “con la armonía arquitectónica”.

Esa construcción sería el pedestal (la base) para la colocación de una estatua que representaría a la primera alcaldesa de Chilpancingo, Aurora Meza Andraca.

Meza Andraca fue la presidenta del Concejo del municipio de Chilpancingo de 1936 a 1937.

La construcción del pedestal para la estatua fue unilateralmente ordenada por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, pero la obra fue cancelada porque rompía “con la armonía arquitectónica” del zócalo de esta ciudad capital.

De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, la construcción para la colocación de la estatua de Meza Andraca, considerada la primera mujer alcaldesa de Chilpancingo, de 1936 a 1937, del país y de América Latina, no fue aprobada por el Cabildo.

Se trató, explicaron, de una “decisión unilateral” de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández. La obra generó un descontento generalizado entre la población de Chilpancingo y reflejada a través de redes sociales.

A las críticas se sumó el exalcalde de Chilpancingo y exsecretario general de Gobierno del gobierno estatal anterior, Florencio Salazar Adame, quien, a través de Facebook, convocó: “Ciudadano, protesta y expresa tu inconformidad. Basta de abusos”.

La colocación de la efigie de Meza Andraca, explicó, no justifica la ruptura de la armonía del lugar. “¿A quién consultó el Cabildo, en dónde están los estudios de factibilidad?”, cuestionó el exalcalde capitalino.

“Urge la intervención de la gobernadora (Evelyn) Salgado y que la alcaldesa Norma Otilia Hernández pare esa obra. Esto es el colmo”, expresó.

A las críticas se sumó el doctor en Ciencias Forestales, Octavio Klimek Alcaraz, quien consideró que la obra rompe con la armonía arquitectónica del Centro Histórico de la capital, la cual debió consultarse con especialistas en urbanismo.

“De por sí estamos peleados con las áreas verdes, con los árboles, en términos urbanísticos aquí en la ciudad, y eso no debe de ser”, dijo con relación a que la base para la estatua se construía dentro de una jardinera de la plaza cívica.

Explicó que en la administración del exgobernador Alejandro Cervantes Delgado, los arquitectos Salvador Amezcua y Francisco Valdez Medrano, entre otros, diseñaron la plaza cívica con un paseo peatonal, que le dio una nueva identidad estética al Centro de la capital de Guerrero.

La inconformidad social por esa obra fue tal que autoridades del gobierno de Guerrero notificaron este martes la suspensión de la obra. El encargado de la construcción y su personal suspendieron los trabajos alrededor de las 14:00 horas. 

Recogieron sus herramientas de trabajo y se retiraron del lugar, sin explicar qué pasará con la base de concreto que estaban por terminar de construir. Las autoridades de Chilpancingo tampoco se pronunciaron al respecto.