Congreso firma adhesión a Coalición Global contra el Racismo Sistémico

BOLETÍN / CONGRESO
ACAPULCO, GRO.

A nombre del Congreso del Estado, las diputadas Yoloczin Domínguez Serna y Marben de la Cruz Santiago, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, respectivamente, firmaron este jueves el Convenio de Adhesión a la Coalición Global Contra el Racismo Sistémico y por las Reparaciones, en esta ciudad y puerto.

Esta iniciativa de corte internacional fundada en noviembre de 2022 por Epsy Campbell Barr, actual presidenta del Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU, tiene como objetivo visibilizar y contribuir al efectivo reconocimiento de los derechos humanos colectivos del pueblo afromexicano, en apego a los instrumentos internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al dar un mensaje de bienvenida a las y los participantes en el evento realizado en el auditorio del Parque Papagayo de Acapulco, este jueves, la diputada Yoloczin Domínguez reconoció a su homóloga Marben de la Cruz por su constancia y dedicación para sacar adelante los asuntos legislativos en favor de los pueblos originarios.

En ese sentido, resaltó la importancia de que el Congreso se sume a los esfuerzos de la Coalición Global para lograr los objetivos propuestos en favor del pueblo afrodescendiente, entre los que destaca cortar de tajo la discriminación y fomentar una cultura anti racista en Guerrero.

Manifestó que todos y cada uno de los sectores de la población, incluidos los distintos órdenes de gobierno y las instituciones, deben trabajar para asegurar la igualdad e incorporación plena y efectiva de todos los sectores, en especial los históricamente vulnerados.

En ese sentido, recalcó que la LXIII Legislatura está comprometida con el trabajo y avances que garanticen los derechos humanos de todas las poblaciones, en este caso de los afrodescendientes que representan más de 7 por ciento de la población del estado de Guerrero, quienes merecen vivir libres de discriminación y gozar de bienestar y opciones de desarrollo.

En su oportunidad, la diputada Marben de la Cruz externó su beneplácito por que este acto de Adhesión a la Coalición Global representa un paso importante en el combate a la discriminación racial y la desigualdad en la entidad.

Abundó que este hecho contribuye también a la necesaria visibilización y valoración de la presencia histórica y contemporánea de las identidades étnicas que contribuyen al desarrollo del país y el estado, a través de la articulación y fortalecimiento del activismo afromexicano, para lograr su reconocimiento y protección de sus derechos en el ámbito jurídico, programático e institucional.

Resaltó, asimismo, que con esta firma se reforzarán las acciones que durante más de dos décadas las comunidades, organizaciones y activistas vienen realizando para enfrentar las diversas formas de discriminación de las personas afrodescendientes.

Agradeció, por último, el apoyo y respaldo de la presidenta de la Jucopo y de sus homólogos de la LXIII Legislatura, por el acompañamiento a las diferentes acciones legislativas en pro de los afrodescendientes, hecho que marca un importante precedente en la lucha por erradicar el racismo en Guerrero.

Al evento asistieron también las diputadas Beatriz Mojica Morga, Gloria Citlali Calixto Jiménez y los diputados Jacinto González Varona y Rafael Navarrete Quezada; la senadora María Celeste Sánchez Sugía en representación de la Coalición a nivel nacional; el titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, Pánfilo Sánchez Almazán, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y por el Ayuntamiento de Acapulco la síndica procuradora María Inés Mendoza Sandoval, entre otros funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, activistas, líderes sociales y empresarios.