Crece rechazo a nuevos libros de texto por lenguaje inclusivo

*Promoción de amparo frenó la producción y distribución de libros

*Contenidos confundirán a los niños con la inclusión de la palabra “todes”

*El libro de matemáticas pasó de 258 páginas a sólo 13 páginas, denuncian

MARCIAL CAMPUZANO
CNILPANCINGO, GRO.

El ciclo escolar 2023-2024 podría comenzar con dificultades por el rechazo que hay a los libros de texto gratuitos para alumnos de primaria, que fueron diseñados en torno al nuevo modelo educativo La Nueva Escuela Mexicana, además de que su distribución podría ser con mucho retraso porque un juez federal ordenó frenar la reproducción y distribución de los textos, hasta en tanto no sea resuelto un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.

El representante en Guerrero de la Unión Nacional de Padres de Familia, David Tapia Bravo, denunció que todo apunta a que los contenidos de los nuevos libros de texto “no fueron elaborados de acuerdo a la ley”, a los planes y a los programas establecidos.

Además, todo apunta a que en la elaboración de los libros no se tomó en cuenta la opinión de expertos, ni de asociaciones civiles expertas en la materia, ni se tomó en cuenta la opinión de padres de familia lo cual evidencia que fueron diseñados “en secreto”, al grado de que los maestros de primaria del país no los conocen a menos de un mes de que comience el ciclo escolar 2023-2024.

En su opinión, el también ex diputado local consideró que con los libros de texto que serán empleados en el ciclo escolar 2023-2024, en el marco del modelo educativo La Nueva Escuela Mexicana, generarán un retroceso al ser cancelados temas relevantes sobre todo en el área de matemáticas, que es una asignatura que debe jugar un papel relevante en el proceso enseñanza-aprendizaje.

David Tapia Bravo puso como ejemplo el libro de matemáticas de primer año de primaria, que el año pasado contaba con alrededor de 250 páginas, y el nuevo sólo cuenta con 13 páginas en el libro de texto denominado “Nuestros Saberes”, que además tiene graves errores temáticos y pedagógicos que generarán confusiones a los estudiantes.

Además, consideró grave que el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, haya incluido en los libros de texto el lenguaje inclusivo que de entrada no entenderán los niños de educación primaria, y les generará confusión “porque todo mundo sabe que entre los humanos sólo predominan los géneros hombre y mujer, y prevalecen las palabras todos y todas, no todes”.

Ese tema debe ser excluido de los libros de texto, porque los niños y las niñas de primaria no están familiarizados, indicó. El hecho de haber sido incorporada la palabra “todes” les dejará a los niños y a las niñas la idea de que hay más géneros aparte de hombre y mujer, dijo David Tapia.

Expuso que la Unión Nacional de Padres de Familias no está de acuerdo con lo que llaman la ideología de confusión de género, “porque están utilizando una terminología que muchos niños en ese proceso de desarrollo mental no entienden, no comprenden este tipo de situaciones”, ni mucho menos entienden la ideología de género.

Biológicamente se sabe que hay dos géneros: hombre y mujer, “por lo que palabras como “todes” generará confusión entre los menores”. Alertó que el gobierno federal a través de la SEP, pretende promover entre los miles de niños de primaria del país la llamada ideología de género, para enseñarles a los menores que aparte de hombre y mujer hay todo un numero de géneros, lo cual es preocupante.

Los niños necesitan que les enseñen ciencias, matemáticas, bilogía, historia, civismo, ética para un mejor desarrollo de su conocimiento, de su inteligencia, de su proceso cognitivo “que tenemos que cuidarlo para que tengamos buenos ciudadanos el día de mañana”, señaló el ex legislador local.

Tapia Bravo dijo tener conocimiento que el magisterio disidente de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre todos los docentes de Chiapas y de Guerrero, advirtieron que no utilizarán los nuevos libros de texto en el nivel primaria, lo cual podría conflictuar el inicio del próximo ciclo escolar.

Dio a conocer que la Asociación Nacional de Padres de Familia promovió una demanda de amparo ante un juzgado federal que fue admitida, por lo que un juez federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública detener la impresión y la distribución de los libros de texto para el nivel primaria, mientras transcurre el proceso jurisdiccional.