EDUARDO ALBARRÁN OROZCO
QUADRATÍN GUERRERO
El aspirante presidencial del PT, Gerardo Fernández Noroña expresó fuertes críticas hacia los gobiernos del PRI, responsabilizándolos tanto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, como por el reciente ataque a la aspirante a la presidencia municipal por Morena Zulma Carvajal Salgado.
El evento que congregó a más de 400 seguidores, programado originalmente para las 12 horas, comenzó con más de dos horas de retraso, lo que llevó a Fernández Noroña a cuestionar la falta de puntualidad en los eventos y la falta de respeto hacia el tiempo de los asistentes.
Durante su intervención, el aspirante resaltó la importancia de la participación ciudadana y señaló que el verdadero poder emana desde la base, a través del voto por voto, independientemente de consideraciones económicas o sociales.
Fernández Noroña dijo que el futuro sucesor del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, debe mantener los principios y proyectos de la cuarta transformación, a la vez que afirmó que tiene posibilidades de ganar la candidatura, aunque en caso contrario, brindará su apoyo a aquel que esté comprometido con la 4T.
El político también abordó el tema de la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y responsabilizó al gobierno priísta de Enrique Peña Nieto por la tragedia y aseveró que la actual administración se esfuerza para esclarecer la verdad, al recalcar la detención de militares. Sin embargo, reconoció que se requiere hacer mucho más para llegar a la justicia.
En relación con los programas sociales, Fernández Noroña insistió en la necesidad de continuar con ellos y señaló que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón recibirán su pensión de adultos mayores, aún en prisión.
Propuso llevar a cabo una encuesta callejera, como una forma más amplia de medir la simpatía de la gente hacia los aspirantes de Morena y sus aliados, argumentando que las mil 500 encuestas previstas no serán suficientes para captar una tendencia real.
Al ser cuestionado por los reporteros, Fernández Noroña aclaró que nunca ha abogado por “piso parejo”, atribuyendo ese término a la interpretación de los medios para generar controversia. No obstante, reconoció que algunos competidores han invertido más recursos económicos que él y su colega Ricardo Monreal en las asambleas informativas, por lo que estimó un gasto cercano a los 2.5 millones de pesos.
El aspirante también se refirió a la violencia contra las mujeres y destacó su relevancia en términos de igualdad. Abogó por la libertad sexual y el derecho de las personas a tomar decisiones sobre sus cuerpos. En su discurso final, Fernández Noroña enfatizó la necesidad de garantizar un nivel de vida digno para todos los ciudadanos, evitando que tengan que recurrir a la caridad y asegurando que los niños puedan estudiar y jugar sin tener que trabajar, además de contar con alimentación en las escuelas públicas.