ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
Los diputados locales que integran la Comisión Permanente del Congreso del Estado se confrontaron por los cambios en los libros de texto gratuitos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para consolidar la denominada “Nueva Escuela Mexicana”.
Durante la sesión que se realizó este miércoles la diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, pidió intervenir para exponer el tema “Regreso a clases y el inicio de un nuevo ciclo escolar” en el que refirió que el Gobierno Federal ha recortado recursos al sector educativo, lo que derivó en la cancelación de programas como el de Escuelas de Tiempo Completo que incluía además de un horario amplio, la entrega de alimentos a los alumnos.
Ante esta situación, la legisladora dijo que en el Congreso se debe coincidir en la importancia de generar mejores condiciones para menores de edad y solicitar a la Secretaría de Educación Guerrero que implemente un programa de alimentación nutritiva para quienes cursan el nivel preescolar y primaria en los municipios más vulnerables de la entidad.
El diputado local del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, coincidió en que “se diga lo que se diga” el programa de Escuelas de Tiempo Completo “era un alivio” para las madres de familia, que tienen la responsabilidad de “estar al frente” de la atención de los menores y su educación.
Aunque prefirió evadir el tema de los libros ya que desconoce su contenido, expresó que “ojalá que las faltas de ortografía se hayan corregido (…) Yo sí estoy de acuerdo en que se hable de la vida de Lucio Cabañas y de Genero Vázquez”; añadió que se debe analizar si se eliminaron las Matemáticas, la Geografía, entre otras materias.
Por su parte, el diputado local del PRI, Rafael Navarrete Quezada, lamentó que “a pesar de las críticas fundamentadas de expertos y especialistas en el campo educativo, la SEP haya optado por ignorar estas voces y continuar con la distribución de materiales deficientes”.
Criticó que el proceso de creación de los nuevos libros de texto está “lleno de irregularidades” que van en contra de lo establecido en la Ley General de Educación, como el hecho de que los mismos no fueron sometidos a consulta.
Acusó al Gobierno Federal de “minimizar” los señalamientos en contra de los libros; concluyó que “es imperativo” que el Congreso exija a la SEP “una revisión exhaustiva de los materiales educativos”.
Por su parte, las diputadas locales de Morena, Leticia Castro Ortiz y Nora Velázquez Martínez, defendieron los libros, así como la política pública impulsada por el Gobierno de la Cuarta Transformación en materia educativa.
Leticia Castro llamó a los legisladores a debatir “con los libros a la mano” ya que de lo contrario, se cae en desinformar a la población; mientras que Nora Velázquez celebró que ahora se discuta la alimentación de los menores, que se interese el Congreso por los programas que podrían abonar a esta situación.
Sin embargo, resaltó que “este gobierno es de transformación, de transformación de aquello que venía corrompiéndose, de eso se habla ahora en los nuevos libros (…) Venimos de una educación colonizadora, neoliberal, que sojuzgaba a los más oprimidos”.
“Ese pensamiento colonial, neoliberal, es el que en los nuevos libros de texto está cambiando, no les gustan los niños que piensan, los niños críticos, en esos libros se está formando una nueva generación de sujetos pensantes, críticos (…) Eso es a lo que le tiene miedo la derecha”, sentenció.
Además del debate, en la sesión el diputado local de Morena, Masedonio Mendoza Basurto presentó una iniciativa de reforma y adición al Código Civil del Estado para ampliar las obligaciones de los acreedores, en el sentido de proporcionar pensión alimenticia a los estudiantes mayores de edad que aún cursan la educación profesional, la cual se turnó a la Comisión de Justicia.
También se aprobó el dictamen por el que se emite la Convocatoria Pública para seleccionar a la joven o el joven que representará al Congreso del Estado en el V Concurso Nacional de Oratoria “Juan Escutia”, que se realizará en el Congreso de Nayarit el próximo 13 de septiembre.