Deficiencias en MP impiden justicia para mujeres de Guerrero, denuncian
SERGIO ROBLES GALLEOS
QUADRATÍN GUERRERO
Integrantes del Frente Amplio Feminista de Guerrero denunciaron que hay muchos y grandes obstáculos y diferencias en los ministerios públicos de la entidad y en los tribunales de justicia en casos de violencia contra mujeres.
En conferencia de prensa en un restaurante en el Zócalo del puerto, la integrante Amparo León Carbajal denunció que, del 90 por ciento de denuncias por violencia de género, estas no tienen sanciones, lo que hace que permanezca la impunidad.
Abundó que las principales agresiones y a las cuales no se les da prioridad, son física, verbal, acoso laboral, sexual, hostigamiento y violencia intrafamiliar.
El integrante Enrique Solano López dijo que Guerrero continúa en los primeros lugares de inoperancia ante las carpetas de investigación, esto a pesar de las diferentes capacitaciones que reciben tanto agentes del Ministerio Público, como policías.
“No tenemos todavía números positivos, seguimos teniendo un gran déficit en la impartición de justicia; esto nos hace un llamado a la reflexión, ¿qué es lo que está pasando? ¿Es únicamente una cuestión de costumbre, cultural o realmente tenemos corrupción en los sistemas?”, cuestionó.
Indicó que de cada 10 denuncias que se interponen en los ministerios públicos, se tiene una sentencia, la cual tarda entre uno y dos años, es decir, menos del cinco por ciento de efectividad.
“Los procesos siguen siendo muy lentos, muy torpes, muy deficientes, falta fortalecer la profesionalización, la efectividad, la prontitud, la rapidez y objetividad que debe de tener un debido proceso”, indicó.
Por su parte, la integrante Nereida de Jesús Silva señaló que ya está por concluir el sexenio del gobierno federal y las casas o albergues para mujeres en situación de violencia ya no existen, por lo que pidió que estas se reactiven.
“El acceso a la justicia para las mujeres ha sido deficiente, lamentable y tenemos que decirlo porque hemos visto a muchas mujeres violentadas”, sentenció.