Denuncian mortandad de peces en el río Amacuzac, en Atenango del Río

*Desde el 6 de agosto, ejemplares de bagre, tilapia y langostinos comenzaron a morir

YASMÍN GARCÍA CHINO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Pobladores del municipio de Atenango del Río, ubicado en la región Norte de Guerrero, alertaron sobre un fenómeno que provocó la mortandad de peces y langostinos en el río Amacuzac.

Los pobladores denunciaron el hecho a través de una transmisión en vivo, que el pasado 6 de agosto se observaron varios peces muertos, de especies endémicas de la región, como bagre; mojarras, tilapia y langostinos.

El Ayuntamiento de Atenango del Río recomendó a los pobladores no recolectar los peces muertos para consumo humano, ya que podrían representar un riesgo para su salud.

La Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Profepa) informó que durante la jornada del martes, realizó un recorrido a las orillas del río desde Atenango del Río hasta el estado de Morelos, para recolectar algunos peces y realizar pruebas.

La dependencia indicó que se revisará que no existan descargas de aguas contaminadas, las que en algunos casos son derramadas por empresas del estado de Morelos o de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que de manera mensual realizan un monitoreo en dicho río, pero hasta la fecha no han detectado alguna contingencia.

Sin embargo, la dependencia dijo que realizarán un análisis de la calidad del agua en Guerrero y el vecino estado de Morelos, para saber con certeza que es lo que ocasionó la mortandad de los peces.