*La presidenta de la Jucopo en el Congreso, sostiene que las críticas al poder deben ser fundamentadas, sin dolo
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna manifestó su respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al tiempo que se sumó a las voces que rechazan las declaraciones “sexistas” del obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
Domínguez Serna se colocó a la cabeza de un desplegado emitido por el Grupo Parlamentario de Morena, en el que respaldan además, la estrategia del Gobierno de Guerrero en materia de seguridad pública.
Indicó, que lo registrado el fin de semana, se puede traducir en ataques cargados de misoginia, que han propiciado que diferentes colectivas, así como mujeres sin partido reprochen a quienes las suscriben.
Reconoció que quienes forman parte de los poderes públicos, incluso en las instancias que representan autoridad, se encuentran sujetos al juicio, señalamiento y escrutinio publico, porque es parte de la función que se tiene.
Lo que se reprueba, de acuerdo con la representante popular, es el hecho de que haya señalamientos cargados de sexismo, en los que además se invaden temas relacionados con la vida personal de los servidores públicos, en este caso de la gobernadora Salgado Pineda.
“El comunicado del Grupo Parlamentario de Morena, deriva de la situación que se suscita con señalamientos infundados y dolosos”, aseguró.
Indicó además, que los diputados de su partido respaldan el hecho de que en Guerrero haya una política de dialogo y no represión, lo que ha impedido que la problemática social no se desborde y existan los canales de discusión pública con los diferentes actores.
También reconoció que existe un trabajo permanente al seno de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, lo que permite hacer una evaluación constante de los trabajos que se realizan en materia de seguridad pública.
Bajo dicha circunstancia, reconoció que los titulares de los diferentes poderes deben estar en una evaluación constante, para que en caso de que algún área no esté funcionando, se tomen las medidas necesarias para garantizar resultados.
Sin embargo, sostuvo que lo que no debe permitirse, es que haya expresiones sexistas, que solamente busquen demeritar el desempeño de cualquier mujer que ocupe algún espacio relevante, en donde se deban tomar decisiones, porque generalmente esos comentarios van cargados de estereotipos dañinos para la sociedad.