¿Dónde están y qué pasó con los múltiples cuerpos congelados en Poza Rica?
* Aunque en un inicio se hablaba de 34 cuerpos, las autoridades precisaron que la cifra ronda las 13 personas
INDIGO STAFF
VERACRUZ
En un macabro hallazgo que conmocionó a la comunidad, más de una decena de cuerpos humanos, posiblemente superando la cifra de 13, fueron encontrados desmembrados y congelados en casas de seguridad en el norte de Veracruz, específicamente en Poza Rica.
Los cuerpos, envueltos en un manto de misterio y terror, han sido enviados a una Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, una instalación única en su clase recientemente establecida en el país.
¿Qué se sabe?
Dicha unidad se ubica en el municipio de Nogales, Veracruz, y ha sido designada para llevar a cabo el análisis de los restos descuartizados.
Equipada con laboratorio de genética forense, Servicio Médico Forense y un cementerio ministerial con capacidad para más de 200 cuerpos, esta unidad ha emergido como un recurso fundamental en medio de la falta de identificación y búsqueda de personas desaparecidas.
La creación de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, con una inversión de 130 millones de pesos, ha sido una respuesta a la necesidad de fortalecer los esfuerzos en la identificación y análisis de restos humanos.
La instalación cuenta con plataformas automatizadas para la extracción de muestras de ADN, cuartos fríos operables sin electricidad y áreas de necropsias para procesar múltiples cadáveres simultáneamente, con la opción de registrar las autopsias como evidencia ante la Fiscalía.
Identificación
El personal de la Fiscalía General del Estado ha estado trabajando en la identificación y análisis de los restos humanos, los cuales fueron extraídos de dos casas de seguridad en el municipio de Poza Rica. Las características particulares de los cuerpos han dificultado la determinación exacta del número de víctimas involucradas.
A medida que las investigaciones continúan, las autoridades han confirmado la detención de seis personas en relación con estos perturbadores hallazgos. No obstante, la situación sigue siendo fluida y se espera que más detalles emerjan a medida que avancen los trabajos periciales.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que esta situación parece ser resultado de una disputa entre grupos del crimen organizado que compiten por el control de la región. Aunque aún no se han revelado las identidades de las víctimas, las autoridades están intensificando sus esfuerzos para restablecer la seguridad en la zona norte del estado.