Durante siete horas, armados se enfrentan en Chichihualco

* Hay cuatro muertos y cuatro heridos. Negocios y escuelas permanecieron cerradas

* Derribaron árboles en la carretera y quemaron vehículos chatarra en Chilpancingo para frenar el avance de las autoridades

* Hay cinco vehículos asegurados, entre ellos una camioneta blindada

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Un enfrentamiento entre grupos antagónicos dejó el saldo preliminar de cuatro muertos y cuatro heridos en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, durante la madrugada de este lunes. Como consecuencia, las escuelas ubicadas en la localidad no iniciaron el curso escolar 2023-2024 y todos los negocios permenecen cerrados.

De acuerdo con los pobladores, los enfrentamientos comenzaron a partir de la 01:00 horas de este lunes, entre Los Tlacos y células del Cártel del Sur aliados con La Familia Michoacana.

Alrededor de las 07:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que ante dichos reportes, elementos de la Policía del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN) se trasladarían hacia dicho lugar.

Una hora después, los mismos pobladores reportaban a través de redes sociales que los intercambios de bala habían cesado, pero señalaban que ante el miedo generado por la confrontación armada, negocios y escuelas se mantenían cerradas, además de que se había suspendido el servicio del transporte público, tanto local como el que lleva hacia la capital del estado.

Bloqueos

Cuando ya en Chichihualco se emitían reportes sobre los enfrentamientos, en el crucero que permite la comunicación por carretera hacia dicho municipio, pero en la salida norte de Chilpancingo, desconocidos incendiaron dos vehículos que se encontraban abandonados, luego detuvieron un camión de carga y también trataron de quemarlo, aunque no tuvieron éxito.

Ese hecho propició un primer despliegue de personal de la Policía del Estado, elementos de Guardia Nacional y de bomberos, no se reportaron personas lesionadas y se recuperó un petardo que no alcanzó a detonar.

Cuando las corporaciones se movilizaron hacia Chichihualco ya era de día, por lo que pudieron evitar varios árboles que fueron cortados para atravesarlos en la carretera, con la intención de evitar su avance.

Los elementos de la policía y militares se abrieron paso cortando ramas y arrastrando los árboles hacia los lados, apenas haciendo espacio para que sus unidades circularan.

Los transportistas que cubren la ruta que va de Chilpancingo hacia la cabecera de Leonardo Bravo no circularon.

Aunque los cuerpos de seguridad llegaron a la entrada antes de las 08:00 horas, esperaron todavía para ingresar a la cabecera municipal, con la intención de no poner en riesgo a la población civil ante un recrudecimiento de las hostilidades.

Cuando se pudo ingresar, se constató que sobre la avenida principal había cientos de casquillos percutidos, la mayoría de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Todos los negocios, incluido el mercado central y las sucursales bancarias se encuentran cerradas.

Al menos por hoy, los planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato que existen en dicha ciudad no iniciaron el curso escolar 2023-2024.

En las fachadas de varios domicilios se observan impactos de bala, son pocos los pobladores que se animan a salir a las calles.

El miedo prevalece en Chichihualco, ciudad considerada como la puerta de acceso a la parte alta de la Sierra de Guerrero.

El saldo de víctimas mortales que se maneja es de cuatro, el mismo número se plantea en el caso de heridos de bala.

En la ruta de los enfrentamientos se han asegurado cinco vehiculos que los civiles armados dejaron al ser neutralizados por sus antagonistas.

La ruta hacia Tepozonalco se encuentra cerrada por las autoridades, a las unidades que patrullan la cabecera municipal y sus accesos se sumó un helicóptero de la SSP.