Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

El Presidente anuncia que en 3 meses estará listo el censo nacional de desaparecidos

*El mandatario explicó que en algunos casos, cuando la persona que fue reportada como desaparecida es encontrada, no le informaban a las autoridades, por lo que se mantenía el registro, aunque ya estuviera con sus familiares

TAMARA MAREZ
SINEMBARGO/CDMX

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó esta mañana que en tres meses estaría listo el censo de personas desaparecidas en el país con el número actualizado, pues señaló que es menor al registro actual, ya que al ir “casa por casa” han corroborado que algunas personas sí están con sus familiares.

“En unos tres meses [estará listo], ya llevamos tiempo avanzando en esto, lo estamos haciendo porque nos ayuda mucho a saber cómo vamos, antes no había un programa de estos, en los gobiernos anteriores, ahora estamos en la búsqueda de desaparecidos”, dijo.

El mandatario explicó que el número será menos del esperado, pues en algunos casos sucedía que se reportaba a la persona desaparecida, se encontraba, pero no se informaba su aparición, por lo que no se quitaba de la lista. Entonces al realizar el reencuentro se actualizará el número, pues han ido “casa por casa” a corroborar la información.

“Se está haciendo una actualización del censo de personas desaparecidas porque se empezó a reportar que habían personas que se consideraban desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares, ¿qué sucedía? En algunas casos se denunciaba el ser desaparecido, se encontraba a la persona, y ya no se quitaba de la lista, por eso nos llamó la atención que hay muchos”, mencionó.

“Nos llamó la atención que eran muchos, sí hay miles de desaparecidos, pero no la cantidad que establece el censo [anterior]. Entonces decidimos llevar a cabo un programa de búsqueda, de ir casa por casa y lo estamos haciendo. Afortunadamente estamos encontrando muchos, un porcentaje considerable de personas que estaban reportadas como desaparecidas”, agregó.

Asimismo, el mandatario afirmó que en cada gira que realiza habla con familiares de personas desaparecidas, pero criticó que quienes no apoyan a su administración ocupen los casos de personas desaparecidas con “propósitos politiqueros”.

“Sí, sí hay desaparecidos lamentablemente. […] Estamos llevando a cabo una revisión casa por casa y estamos encontrando afortunadamente, cosa que nos da mucho gusto, gente que estaba registrada como desaparecida y nos llena de satisfacción, de orgullo. Participan gobiernos estatales, las fiscalías, del Gobierno federal, servidores de la Nación, que son los que trabajan en las colonias”, finalizó.

Crisis de

desaparecidos

Hasta el pasado 21 de julio, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del Gobierno federal indica que hay 110 mil 908 personas desaparecidas y no localizadas en el país, desde 1962 hasta ahora. Jalisco, con 14 mil 890 casos, y Tamaulipas, con 13 mil, son de las entidades con más casos en total.

El RNPDNO se actualiza constantemente con reportes de desapariciones, no localizaciones y localizaciones, actuales y del pasado. Al 17 de mayo de 2023, más del 65 por ciento de los reportes (tanto de desapariciones, no localizaciones como localizaciones con y sin vida), entre 1964 y la actualidad, han sido reportados a partir de 2019, año a partir del cual, por primera vez se tiene una estrategia de seguimiento y se comienza a sistematizar la información de las decenas de autoridades obligadas.

En el 2022, en promedio cada día desaparecieron 58 personas en México, de las cuales 17 eran niñas, niños y adolescentes. A la par que algunas familias dejaban de conocer el paradero de hijos e hijas, niños y adolescentes empezaron a integrarse a labores de búsqueda para hallar a sus seres queridos.

En lo que va del año, se han registrado reportes de desaparición de dos mil 020 niños, niñas y adolescentes. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022, se reportaron seis mil 213 personas menores de 18 años sin localizar, de las cuales mil 969 siguen sin ser encontrados.

Además, uno de cada cuatro mexicanos que llegaron a ciudades fronterizas del norte del país, huyendo de la violencia y el crimen organizado, tenían a un familiar que había sido desaparecido, encontró una investigación de la Organización Internacional de Migración (OIM).

Salir de la versión móvil