Eran indígenas del CIPOG-EZ, los asesinados en Chilapa

* Uno era menor de edad

ALEJANDRO ORTIZ
AHORA GUERRERO

Desde hace años, las localidades indígenas incorporadas al Copig-EZ han denunciado que son perseguidos y asesinados por grupo delictivo cuando viajan a Chilapa

Las dos personas asesinadas el domingo en una gasolinera ubicada en el bulevar Eucaria Apreza, en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, eran indígenas de la localidad de Xochitempa, pertenecientes al Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ); una de las víctimas era un menor de 16 años.

A través de un manifiesto, el Cipog-EZ, informó que las dos víctimas asesinadas ayer en la cabecera municipal de Chilapa, fueron identificados como: Esteban Xochitempa, de 40 años, y Juan Xochitempa, de 16 años “de la comunidad de Xochitempa perteneciente Cipog-EZ”.

“En el contexto de la violencia que recorre a nuestro Estado y nuestro territorio, (los grupos delictivos) han demostrado que controlan municipios enteros y que se sientan a negociar con presidentas municipales y autoridades, la violencia se hace sentir nuevamente en nuestros territorios”.

Desde hace al menos cinco años, las localidades Indígenas de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), incorporadas al Cipog-EZ, han señalado que no pueden bajar a la cabecera municipal de Chilapa porque son asesinados.

Durante los últimos años reportan al menos una decena de asesinatos de indígenas de la organización, presuntamente a manos de un grupo delictivo que opera en el municipio de Chilapa, y que afirman, cuenta con la complicidad de la policía municipal.