*“La gente ya no lo sugiere, lo exige”, señala Alfredo Sánchez Esquivel
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel manifestó que hay ciudadanos que ya no piden, exigen que se llame a comparecer ante el Poder Legislativo a los responsables de la Seguridad Pública y la procuración de justicia, para se sepa que están haciendo en sus respectivas tareas.
Sánchez Esquivel lamentó los hechos de violencia que se han registrado en Chilpancingo, Tecpan, Iguala, Acapulco y la región Montaña, porque muchas familias han perdido a seres queridos.
Manifestó su solidaridad con su compañera de partido, Zulma Carbajal Salgado, cuyo esposo fue asesinado la mañana del domingo en Iguala, también manifestó su solidaridad con las familias de quienes fueron asesinados el viernes en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana.
Indicó que hasta hace poco, lo que recibían en comentarios con ciudadanos eran peticiones, pero ahora, hay un reclamo que va en el sentido de que se llame a comparecer a los responsable de garantizar la integridad de la población.
“Lo que la gente nos dice a muchos, es que se tiene que detener lo que esta ocurriendo porque es muy delicado; hay planteamientos que van e el sentido de solicitar la renuncia de funcionarios públicos, ante la ola de situaciones que se viven”, anotó.
A pregunta expresa, destacó que no hay un caso en específico, pero se pide que haya una convocatoria para que los responsables de la seguridad acudan al Congreso y presenten un informe de actividades, conforme a lo que se aporte, entonces se deben tomar las decisiones a que haya lugar.
Recordó que a mediados de julio, en una reunión del grupo parlamentario de Morena se habló de solicitar la comparecencia del gabinete de seguridad del gobierno estatal.
Con lo sucedido en los últimos días, dijo que el tema ya se puede considerar como algo inevitable.
“Ya no vale que sólo haya pronunciamientos y comunicados, porque como diputados necesitamos pedir que nos den cuentas los responsables del área, necesitamos que los responsables de las áreas de seguridad comparezcan ante el Legislativo, deben dar una explicación de lo que está pasando, para encontrar una solución fuerte y directa”, apuntó.
Con base a la información que se reciba, indicó que el Congreso podría sugerir al Ejecutivo la puesta en marcha de algunos ajustes, siempre respetando las atribuciones que cada uno de los poderes públicos del estado tiene.
“Lo que observamos es que la realidad nos ha alcanzado, lo que pasa es muy delicado, yo me sumo al planteamiento de que los funcionarios comparezcan, porque la estrategia no funciona o algo está saliendo mal”, anotó.