¡Feliz Día del Abuelo!

P. JIMÉNEZ
EXCÉLSIOR

En México una de las fechas más especiales que se celebran es el Día de los Abuelos, una ocasión especial para honrar a aquellos que comparten su sabiduría y que han pasado de generación en generación tradiciones y hasta consejos.

El Día de los Abuelos no solo conmemora la importancia de los pilares en las familias, sino que también coincide con la festividad católica de San Agustín, un santo que durante su vida contribuyó al pensamiento teológico y filosófico.

La fecha

Se cree que el Día de los Abuelos fue creado por el doctor Manuel Payno y el colombiano Guillermo Marroquín Sánchez, quienes se encontraban en el primer Congreso Panamericano de Gerontología. Ambos propusieron en 1957 que en América Latina se celebrara un día dedicado a los abuelitos en agosto.

Si bien en México se celebra el Día de los Abuelos el 28 de agosto, en otros países eligen diferentes momentos para honrar a sus abuelos.

Por ejemplo, en España y muchos otros lugares, el Día de los Abuelos se celebra el 26 de julio en conmemoración de Santa Ana y San Joaquín, los abuelos de Jesús según la tradición católica.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estimó que había alrededor de 15.5 millones de personas mayores de 60 años en México, representando aproximadamente el 12% de la población total.

Además, el INEGI revela que una parte significativa de los adultos mayores en México vive en hogares multigeneracionales, donde la interacción y el apoyo mutuo entre las generaciones son pilares esenciales de la vida cotidiana. Según el Módulo de Trabajo No Remunerado del INEGI, alrededor del 35% de los adultos mayores que viven en un hogar contribuyen al cuidado de los miembros más jóvenes de la familia.