*No consideró a organizaciones sociales campesinas en proceso interno de selección de candidato: Evencio Romero
*La simulación los llevará al fracaso, alertó el líder de productores del campo
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, se pronunció porque el Frente Amplio por México tome en cuanta los liderazgos que hay en el medio rural, y no sólo enfoque sus baterías en las organizaciones sociales urbanas, toda vez que el 45 por ciento de los guerrerenses viven en pueblos y comunidades y representan una gran fuerza electoral.
El líder campesino consideró bueno y sano que los partidos PRI, PAN y PRD, hayan tomado en cuenta a la sociedad civil en el proyecto que diseñaron para seleccionar a quien será el candidato o la candidata a la presidenta de la República por el Frente Amplio por México.
“Lo que preocupa es la simulación, porque jugar con ésta representará una derrota anticipada”, indicó.
Para el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, el Frente Amplio por México fue integrado entre cuates, entre amigos, cuando al PRI, al PRD y al PAN debe de caerles el veinte “de que Guerrero es un estado rural, toda vez que de acuerdo a datos del Censo Agropecuario que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 55 por ciento de los guerrerenses trabaja en las zonas urbanas, y el 45 por ciento se encarga de producir los alimentos y viven en el medio rural”.
Además, aclaró a los partidos que integran el Frente Amplio por México, que son más numerosos los votos de los campesinos que los de la gente que vive en las ciudades, “por lo que es necesario que los líderes del PRI, Alejandro Bravo; del PRD, Alberto Catalán; y del Pan Eloy Salmerón, “tengan un poquito de inteligencia porque fueron los habitantes del medio rural los que hicieron ganar a López Obrador en Guerrero”.
El no aparecer representantes de la sociedad rural en el Frente Amplio por México, ese bloqueo de partidos nació cojo, indicó.
Recordó a los partidos opositores a Morena que en Guerrero hay 2 bloques de organizaciones de productores: el Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Fuerza Guerrerense que aglutinan a más de 50 organizaciones y han sido la voz opositora contra el gobierno.
Aclaró también a los partidos que integran el Frente Amplio, que los habitantes del medio rural están decepcionados con el gobierno federal por el incumplimiento de compromisos de campaña, “por eso les recomiendo que no le apuesten a la simulación ni a un Frente Amplio de amigos”.
Es más que evidente que el Frente Amplio ignoró a la sociedad rural, sin tomar en cuenta que hay organizaciones campesinas que están dispuestas a participar “porque están hasta la madre del gobierno”.
De la lista nominal que se utiliza el Instituto Electoral en los procesos electorales, más del 60 por ciento de los votos vinieron del campo, “por eso no deben ser subestimados los habitantes del medio rural”, señaló.