*Alfredo Sánchez Esquivel, ex presidente del Congreso considera urgente que se esclarezca el crimen y se sancione a los culpables
*No saber cual fue la causa del ataque provoca miedo, admite el diputado local
*Este jueves 3 de agosto, Marcelo Ebrard estará en el puerto de Acapulco
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel reconoció que tras el asesinato del empresario José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo, José Manuel Fuentes Calvo, hay miedo entre los grupos de apoyo que el ex canciller, Marcelo Ebrard Casaubón tiene en Guerrero.
Este jueves 3 de agosto, Marcelo Ebrard estará en el puerto de Acapulco, ciudad en la que sostendrá una reunión informativa con seguidores y un encuentro con reporteros de diferentes medios de comunicación.
Sánchez Esquivel, quien forma parte del equipo de promotores de la aspiración presidencial del ex canciller, señaló que a cinco días del asesinato del empresario Fuentes Brito, quien también estaba en el proyecto de Marcelo Ebrard, el ambiente que hay es de temor e incertidumbre, porque hasta el momento se desconoce cual fue la causa del crimen.
“Ese hecho nos generó una situación de molestia, de coraje y desde luego, de miedo; tuve el gusto de conocer al señor (Fuentes Brito), de platicar con él y era un tipo muy amable, proactivo… visionario”, anotó.
Cuestionado sobre la percepción que hay entre los simpatizantes de Ebrard en Guerrero, el representante popular aseveró: “Eso ha generado en los grupos el temor por la causa que pudo motivar esta situación, ya que desconocemos”.
Por esa razón, destacó que se ha sumado al reclamo de que haya una investigación detallada, que llegue a los responsables y los castigue, para que no exista incertidumbre ni impunidad.
Calificó el hecho como un atentado cobarde, porque además del empresario Fuentes, los agresores acabaron con la vida de su hijo, de apenas 20 años y dejaron herida a su esposa.
Reconoció que es imperativo llegar a la verdad y se pronunció porque la sociedad esté al pendiente del caso, para que las autoridades hagan el trabajo que les corresponde.
Anticipó que en el contexto del presupuesto de egresos de 2024, que comenzará a discutirse en el mes de septiembre, él habrá de promover que se canalicen más recursos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), para efecto de que estén en mayores posibilidades y condiciones de cumplir con las tareas que les impone la ley.
En el caso de las fiscalías, dijo que es lamentable que la de Morelos, un estado más pequeño y con indicadores delictivos menores que los de Guerrero, tenga más recursos que la de esta entidad.
El ex coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Guerrero, destacó que si no se fortalece a la SSP y la FGE, difícilmente se les podrán exigir mejores resultados, porque seguirán en un marco de muchas limitaciones.
“Los que están al margen de la ley deben tener temor de las instituciones, por la capacidad que tengan de reaccionar con rapidez y la contundencia que tengan para perseguir los delitos”, anotó.