Imparten curso sobre nuevo reglamento de la CRAC-PC
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de San Luis Acatlán, llevó a cabo un curso de capacitación y análisis del reglamento interno, el cual se efectuó en el auditorio del barrio de San Isidro en la cabecera municipal de San Luis Acatlán
El curso está dirigido a las autoridades de las comunidades pertenecientes al sistema comunitario, donde se revisaron temas como la incorporación al sistema comunitario por parte de algunas comunidades, la seguridad comunitaria, asuntos que le competen a la CRAC-PC y a los comisarios.
Consistió en difundir, capacitar sobre la aplicación del reglamento a las autoridades de la CRAC-PC, para fortalecer las instituciones comunitarias para la prevención de delitos, a través de sistemas normativos propios por usos y costumbres.
Así mismo, se habló del proceso de investigación, donde en caso de delitos graves se extiende a 6 meses la investigación a la persona, y los no graves son de 3 meses de investigación.
De igual manera, se abordó el tema del proceso de reeducación de un detenido: a partir de cuándo comienza el proceso y los trabajos que considera la reeducación, así como los horarios, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Se acordó también que debe retomarse algo que no se ha estado llevando a cabo, como es el que los consejeros de la CRAC-PC y principales de las comunidades, deben impartir consejos y pláticas de orientación a los detenidos.
Se comentó que previo al aniversario, próximo a realizarse, se estará hablando de las reformas, donde se pretende realizar mesas de trabajo.
Cabe mencionar que estas reuniones fueron impartidas en las casas de justicia y comités de enlaces, por lo que se realizaron un total de 15 reuniones para revisar el nuevo reglamento de la CRAC-PC, como un referente a la procuración e impartición de justicia por usos y costumbres, institución que a lo largo de aproximadamente 28 años ha sido un ejemplo de actividades relacionadas a la seguridad.
En el curso, con el cual concluyó la jornada de análisis en dos días, se contó con la presencia de 25 autoridades comunitarias, consejeros regionales y locales, así como cinco comisariados ejidales.
Además estuvieron presentes: Maura Santiago Hernández, responsable del INPI en Costa Chica; el doctor Uriel Leal Ramírez, asesor de la CRAC-PC y profesor de la UAGro; coordinadores de las 5 casas de justicia y encargados de comités de enlace; el licenciado Vidulfo Rosales Sierra, del centro de derechos humanos de Tlachinollan en Tlapa; el titular del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, entre otros.