Incremento del salario mínimo frenó la contratación de personal

*Generó un aumento en la carga fiscal de las empresas: Joel Moreno

*Por el momento no hay despidos ni cierre de empresas por esa medida

*Alertan que el aumento de días de aguinaldo los meterá en serios problemas

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Los incrementos al salario mínimo que autorizó el gobierno federal, están impactando negativamente las finanzas de las empresas, que como primera medida suspendieron la contratación de personal sin llegar hasta ahora a la cancelación de fuentes de trabajo.

El presidente de la Federación Suroeste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Joel Moreno Temelo, dijo que las reformas laborales con los incrementos al salario mínimo están generando una carga fiscal más fuerte en todos los sentidos.

Reseñó que hay en Guerrero y en el país, las empresas que aún no se recuperan de las afectaciones que generó la pandemia del covid-19 a las actividades comerciales y empresariales, “no han podido salir de los compromisos que en su momento hicieron”, a lo que se suma que el gobierno federal no apoyó en ningún momento a los empresarios, ni siquiera bajando los impuestos”.

Moreno Temelo recalcó que ese tipo de acciones emprendidas por el gobierno federal, afectaron el desarrollo de las pequeñas, medianas y grandes empresas “que nosotros estamos buscando”.

Aclaró que no es el gobierno federal el que paga los salarios a los trabajadores de las empresas, sino que son los empresarios, y que el aumento al doble de las remuneraciones los afectó porque al aumentar los salarios también aumentan las prestaciones.

“Esto vino a perjudicar todos los esfuerzos que los empresarios estamos buscando, que es generar para crecer y mejorar las condiciones de vida de los empleados”, indicó.

Otro duro golpe que recibirán las empresas, es la propuesta hecha pública para que aumenten los días del aguinaldo. Al respecto Joel Moreno sostuvo que no hay bases para que se generen ese tipo de incrementos, “hacerse empresario es cada vez más complicado y mantener las empresas se requiere ahora un doble esfuerzo”.

Insistió en que el incremento del salario mínimo generó en las empresas la cancelación de contratación de personal.