Instalarán hospital móvil en Metlatónoc por deterioro del Centro de Salud

*La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro acusó a los trabajadores de utilizar el dolor de la gente, al denunciar el deterioro de sus instalaciones 

*El personal atiende urgencias y mujeres embarazadas en el estacionamiento, ante el riesgo de colapso

REDACCIÓN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro dio a conocer que el próximo jueves se instalará un hospital móvil en Metlatónoc, ante el riesgo de colapso que representa actualmente el Centro de Salud de dicho municipio, considerado entre los más pobres del país.
Desde hace un par de semanas, los trabajadores de dicho Centro de Salud dieron a conocer una serie de imágenes en las que mostraron el nivel de deterioro en que se encuentra el techo del espacio en que deben atender a los pacientes.
Dijeron que se trata de un deterioro que sin lugar a dudas, representa un riesgo para los pacientes y por lo tanto, decidieron dejar de atender en el interior y se limitaron a recibir mujeres embarazadas y casos de urgencia en el estacionamiento.        
Fue el 1 de agosto cuando en Metlatónoc se suspendieron las consultas externas, lo que ya de entrada representa una decisión que afectó a la población de la localidad.
Para recibir los casos de urgencia, colocaron mesas y sillas al lado de una ambulancia, la que también se habilitó para canalizar a pacientes.
Además del deterioro del techo, principalmente, los pacientes denunciaron que hay en el lugar desabasto de medicamentos.
Este lunes, la titular de la Secretaria de Salud, manifestó que el año pasado visitó Metlatónoc, en donde acordó con el presidente municipal, Idelfonso Montealegre Vázquez, que el Ayuntamiento repararía el techo mientras el gobierno estatal, en coordinación con el federal comenzaría la construcción de un hospital nuevo.
Detalló que se tiene considerado que el Gobierno de Guerrero canalice 3 millones y medio de pesos para la loza de la clínica, además, que en dos meses darán inicio los estudios de suelo en la cabecera municipal, para definir en donde será construido el nuevo hospital.
En cuanto a la falta de medicamentos, Ibárez Castro explicó que están llegando directamente a los hospitales desde el gobierno federal.
Sin embargo, la funcionaria estatal recriminó a los trabajadores de Salud el hecho de que hayan denunciado las malas condiciones del Centro de Salud, pues los acuso de politizar el tema y jugar con el dolor de la gente.
“Los trabajadores hasta ahorita están iniciando el conflicto de esa manera, yo estuve hace un año, es lamentable que estén utilizando el dolor de la gente”, reprochó.
Ibarez Castro recalcó que visitará Metlatónoc el jueves para poner en marcha  el hospital móvil, que estará funcionando ante la imposibilidad de reacondicionar en el corto plazo el deteriorado Centro de Salud.