Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

José, el joven muerto en balacera de la cancha de Tecpan

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO. GRO.

José Guadalupe Rebolledo Ocampo fue una de las víctimas del enfrentamiento armado registrado la noche de ayer en la cancha de futbol de Tecpan. Tenía apenas 14 años y estaba próximo a entrar a la preparatoria.

José Guadalupe era vecino de uno de los barrios tradicionales de Tecpan: El Tepetate. Esa noche acudió a la chancha como cientos de personas para ver los partidos de la Copa Tecpan que cada año se realizan.

Fue la única víctima de los 4 que murieron que no estaba relacionado con grupos delictivos. Una bala perdida le provocó la muerte de forma inmediata mientras corría por el campo huyendo de la trifulca.

Algunas versiones señalan que fue confundido con un pistolero, pero no, José Guadalupe era un estudiante que acababa de terminar la secundaria y estaba próximo a ingresar a la preparatoria.

También era destacado futbolista, y es que en el barrio en el que creció es el deporte de arraigo. En un par de semanas jugaría por primera vez el «Torneo de Barrios» los 45 minutos de un tiempo. Ya había jugado pero solo unos minutos, y este año ya se había ganado el espacio de un tiempo completo.

Es un torneo de honor, quizá el más importante del municipio. Y es que se pelea el trofeo para el barrio, y en el Tepetate es casi una obligación tenerlo. Se hace cada mes de agosto en el marco de las fiestas patronales en honor a San Bartolo.

José iba a entrar a estudiar este nuevo ciclo escolar en la preparatoria de Tecpan. Sus familiares dicen que estaba contento porque logró entrar en el turno de la mañana y en el mismo grupo con varios de sus amigos.

Su futuro quedó truncado por una bala perdida. Una mujer llegó a la cancha con el objetivo de matar al jefe de plaza identificado como «El 90», y cumplió. También fue asesinado otro líder identificado como Mariano «N».

Pero los sicarios que fungían de escoltas también abrieron fuego para repeler el ataque. Mataron a la mujer y entre el intercambio una bala llegó al cuerpo de José Guadalupe.

Su muerte fue imprevista, injusta. Ayer fue al campo a ver partidos de futbol y hoy a las 5 de la tarde fue sepultado.

Salir de la versión móvil