* El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia «Minerva Bello» denunció que le negaron el resguardo para llevar ayuda humanitaria
* El martes 29 de agosto sale de Chilpancingo la caravana de ayuda al Nuevo Poblado de El Caracol
YASMÍN GARCÍA CHINO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia «Minerva Bello» denunció otro ataque con drones al Nuevo Poblado de «El Caracol», ubicado en la Sierra y perpetrado por La Família Michoacana (FM).
José Filberto Velázquez, vocero del Centro Minerva Bello, exigió a las autoridades municipales, estatales y federales, así como la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) intervenga para garantizar la integridad de los pobladores.
Los ataques con artefactos explosivos se han suscitado desde meses atrás; el 8 de mayo del 2023 alrededor de seiscientos pobladores fueron desplazados a Tlacotepec, una persona falleció en uno de los ataques.
Sin embargo, ante la nula atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los pobladores decidieron regresar el 19 de mayo al Nuevo Poblado de El Caracol, sin medidas de seguridad que garantizarán un retorno seguro.
El pasado 14 de agosto los pobladores volvieron a ser atacados, sin que hasta la fecha haya garantías de que no volverán a suscitarse.
El sacerdote José Filiberto Velázquez aseguró que los habitantes están incomunicados, resguardados y sin víveres.
«Algunos pobladores se resguardaron en las casas que les construyó el gobierno de 3 por 2 metros, están incomunicadas, no tienen comida», dijo.
Filiberto Velázquez mostró una fotografía del techo de la la cancha de usos múltiples del pueblo, donde se ve una gran apertura en la lámina ocasionada por la explosión de una bomba de fabricación casera, misma que fue lanzada desde un dron.
El Nuevo Balsas y comunidades que colindan con Cocula,Teloloapan, Apaxta, han registrado ataques y la desaparición forzada de personas, uno de los casos que el Centro Minerva Bello ha decumentado, es la desaparición de siete jinetes de Cocula y por lo menos cuatro pescadores de Mezcala.
Por esos casos, los pobladores bloquearon la carrera México-Acapulco el viernes 26 y sábado 27 de agosto, además de exigir seguridad en la zona.
El padre José Filiberto sostuvo que las desapariciones forzadas están ligadas con los ataques que han cobrado la vida de almenos dos personas, sin embargo, no existe una cifra oficial.
El próximo martes 29 de agosto, el centro Minerva Bello acudirá a El Caracol para llevar ayuda humanitaria, por lo que solicitó al gobierno estatal brindar las medidas necesarias de seguridad para resguardar la caravana que saldrá de la ciudad capital, sin embatgo, el resguardo le fue negado.
Pese a la respuesta de las autoridades, indicó que la caravana de ayuda se mantiene firma.