Liberan a policías municipales de Cuaji
*Después de nueve días de estar retenidos, los siete policías municipales fueron dejados en libertad
FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.
Los siete policías preventivos municipales de Cuajinicuilapa que fueron retenidos por militares el pasado sábado, 22 de julio, fueron liberados este lunes 31, después de 9 días de estar sometidos a investigación.
La liberación de los uniformados fue confirmada vía telefónica con el presidente de Cuajinicuilapa, Edgardo Paz Rojas, quien debido a que se trata de un asunto legal, solicitó a este reportero que se le permitiera aportar los detalles en una entrevista posterior.
A groso modo, Paz Rojas volvió confirmar que los mandos militares solo les imputaron el delito de “una falta administrativa” por la cual, probablemente ameriten una sanción económica, sin embargo, aún se desconocen los detalles de la misma.
Como se recordará, el sábado 22 de julio trascendió en medios nacionales que los militares habían detenidos a un grupo de hombres armados que usurpaban funciones de policías municipales de Cuajinicuilapa.
Sin embargo, un día después de trascendido el rumor, el presidente municipal de Cuajinicuilapa, mediante un comunicado oficial, afirmó categóricamente que se trataba de genuinos elementos de la policía preventiva de Cuajinicuilapa y que habían sido retenidos por haber cometido una falta administrativa, sobre todo por portar armas mediante una autorización municipal, cuando esa es una atribución del gobierno del Estado, bajo supervisión del gobierno federal.
Posteriormente, el lunes 24 de julio, mediante un nuevo comunicado oficial, Edgardo Paz Rojas hizo pública la notificación de los militares, a través del comandante del 48 Batallón de Infantería, Coronel Luis Antonio Salinas Morales, de que se les ratificaba la falta administrativa tanto a los policías preventivos municipales como a la presidencia municipal.
Finalmente, este lunes los policías preventivos fueron puestos en libertad.
