ALEJANDRO ORTIZ
ACAPULCO, GRO.
A casi tres meses de haber llegado a la isla de La Roqueta, en Acapulco, para atracción turística, el burro Manolín dejó ayer ese lugar, tras la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como autoridades de medio ambiente y organizaciones protectoras de animales.
Manolín regresará a su rancho en Azoyú.
Este jueves, se informó que el asno fue sacado de la isla y será trasladado nuevamente a Azoyú, tras cumplirse con los acuerdos del Consejo de Bienestar Animal del Estado de Guerrero.
El 24 de mayo, en sesión extraordinaria, el Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales, acordó retirar a Manolín de la isla, argumentando incumplimiento en la legislación ambiental y en materia de bienestar animal, así como la falta de permisos de la Secretaría de Marina y Turismo Federal.
A pesar del acuerdo, este no fue cumplido durante los meses de junio y julio, fue hasta la intervención de la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, por lo que se logró el retiro y el acuerdo de beneficios para la isla.
Intervención
de Evelyn
En un comunicado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que dando un paso trascendental en el tema de protección y bienestar animal y luego de sostener un diálogo con organizaciones animalistas y la Asociación Pro Defensa y Conservación de la Isla de La Roqueta, el burro Manolín fue retirado de la isla y regresó al rancho donde nació, garantizando así su protección.
En un mensaje en redes sociales, la gobernadora del estado dijo que este ejemplar concluyó su estancia en la Isla de la Roqueta, lo que marca un precedente del trabajo que se realiza en materia de Bienestar Animal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero (Semaren).
Salgado Pineda reconoció la coordinación, acercamiento y apertura al diálogo con las diversas asociaciones, pero de manera especial destacó la voluntad y disposición del secretario de la Asociación Pro Defensa y Conservación de la Isla de La Roqueta, Alejandro Martínez Sidney, quien abonó para lograr este importante acuerdo.
La jefa del Ejecutivo estatal enfatizó que seguirán en esta ruta para el cuidado y protección de la integridad animal.
En tanto que Martínez Sidney, a través de un video destacó el interés de la gobernadora para buscar los equilibrios de protección tanto para Manolín como para la Isla de la Roqueta, por lo que agradeció a la mandataria su intervención para equilibrar las necesidades de la asociación que encabeza, así como de otras organizaciones que estaban interesadas en el bienestar de este ejemplar.