Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Marquelia elige comité para revisar problema de apagones

* La mayoría de los integrantes fueron parte del extinto Consejo Ciudadano que dio viva a la Guardia Local

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Durante la quinta sesión de cabildo abierto de Marquelia, que preside Lincer Clemente, se nombró un comité ciudadano que será el encargado de dar seguimiento a la problemática que aqueja a este municipio ante las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica.

El orden del día que aprobó el cabildo al inicio de la sesión, contemplaba únicamente el punto de la problemática del servicio de energía eléctrica que desde hace varios meses han estado afectando a los ciudadanos de este municipio.

Fue propuesta del ciudadano Factor Ramírez Tornes, que el comité ciudadano para dar seguimiento a este problema fuera integrado por quienes en su momento fueron parte del Consejo Ciudadano, que dio vida a la Guardia Local, y que fundó el finado Luis Ortiz Donato.

Entrevistado al respecto, Melitón López Peralta, quien fue electo como presidente de este comité, aseveró que harán un intento para poder llegar a una solución. “Se lograrán avances, porque hay disposición de parte del gobierno municipal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lo acaba de decir públicamente, le van a echar ganas para sacar el rezago que hay en Marquelia y pueblos cercanos”.

Reconoció que hay una deuda que creció ante el engaño en que cayó la población marquelina. “Los adeudos son históricos, hubo una organización que impulsó a la ciudadanía para que no pagaran el servicio, pero era ilegal, no era cierto, nos engañaron… pero hay voluntad de la CFE para que los que deban no paguen de jalón, sino en pagos cómodos”.

Coincidió que hay transformadores que han cumplido su ciclo de vida. “Vamos a echarle los kilos con el presidente municipal, Lincer Clemente, para que se actualicen los transformadores, porque muchos ya están desfasados”.   

Por su parte, el ex alcalde, Arturo González Gatica, que fungirá como vocal de este comité, dijo que integrar este comité podría ser un primer paso para ir dando solución a los problemas que se tienen en el servicio de energía eléctrica.

“Tenemos que buscar la punta a la madeja, este es un buen principio, vamos a reunirnos con los integrantes del comité, el alcalde, el cabildo y vamos a tratar de hacer un plan de trabajo que nos permita conocer toda la problemática, para que a partir de ahí podamos platicar con la gente de la CFE e ir tratado de dar solución a los problemas”.

Aunque este problema no es solamente en la región o el estado, sino en todo el país. “Sabemos que no es un problema local, sino nacional, en donde los más desprotegidos, hasta este momento, somos los sureños”.  

Reconoció que sí hay adeudos con la CFE pero se buscarán alternativas para pagar. “Esa es la otra parte, impulsar la cultura, yo entiendo a veces la molestia de la gente de no pagar porque el servicio, porque es deficiente, por eso también falta sensibilizar a la empresa para busque un método de negociación para la deuda y que vea las condiciones económicas de cada uno de los ciudadanos, para que a partir de ahí puedan ajustar sus cuentas”.   

Como ex alcalde, aceptó que la población no paga el servicio: “Es falta de cultura, pero tenemos que insistirle a los ciudadanos, para poder exigir necesitamos estar al corriente con lo que nos corresponde del servicio que nos están dando”.

Quienes también integraran este comité son: Rubén García Medina, secretario; Oscar Bustos Pimentel, vocal; y Sandra Vázquez Viviano, comisaria de Cruz Verde.

Cabe mencionar que durante la sesión de cabildo abierto, el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso la problemática que ocasiona las fallas en el servicio de energía eléctrica: “la falta de poda en los árboles, existen muchos “diablitos”, y la gente no paga el servicio”.

Por su parte, Lincer Clemente dio a conocer las obras que se han ejecutado para que el servicio mejore y se refirió a la ampliación de algunos sistemas, como en el caso de la colonia Nuevo Marquelia, donde la obra está avanzando, pero además dijo que han tenido diversas reuniones con el personal de la CFE para abordar la problemática. 

Salir de la versión móvil