Más de 2 millones elegirán al candidato presidencial del Frente Amplio

*Para elegir al candidato presidencial del Frente Amplio, el próximo domingo 3 de septiembre se desplegarán mil 190 centros de votación y habrá 2 mil 500 mesas de participación

IVONNE MELGAR
EXCÉLSIOR/CDMX

En la consulta del próximo domingo para elegir a la futura responsable del Frente Amplio por México (FAM) podrán participar 2 millones 297 mil 529 personas cuyo registro fue validado.

Así lo informó este lunes el Comité Técnico que ha conducido el proceso que ahora entró en su etapa final, consistente en esa votación del día 3 de septiembre y en una encuesta que será levantada entre el 27 y el 30 de agosto tanto en viviendas como vía telefónica.

Hace una semana se anunció que la plataforma del FAM había reunido la participación de 3 millones 100 mil registros provenientes de ciudadanos, padrones de partidos políticos y promotores de los aspirantes que participaron en esta selección.

Sin embargo, después del proceso de verificación de clave de elector, imagen de ambos lados de la credencial del INE, fotografía del solicitante y correo electrónico, sólo fueron validados los registros de 2 millones 297 mil 529 ciudadanos.

En breve comunicado de este lunes, el Comité Organizador también adelantó que el próximo domingo 3 de septiembre se desplegarán mil 190 centros de votación y habrá 2 mil 500 mesas de participación.

Este ejercicio iniciará a las 9 de la mañana y cerrará a las 17 horas.

Se anuncia que mexicanos y residentes en el extranjero podrán participar en la consulta. http://frenteampliopormexico.org.mx

En las próximas horas se darán a conocer los puntos que se distribuirán en toda la República para la votación.

Se adelantó que las boletas contendrán las fotografías y los nombres de Xóchitl Gálvez y de Beatriz Paredes, en ese orden alfabético.

Para determinar a la ganadora contarán la consulta y la encuesta. Cada una valdrá 50 por ciento.

En ejercicio demoscópico, que este domingo 27 de agosto comenzó a levantarse, a su vez se dividirá entre 3 mil encuestas a domicilios que valdrán 70 por ciento y 3 mil encuestas vía telefónica con un peso del 30 por ciento.

Los resultados de la encuesta que concluirá el próximo miércoles 30 se resguardarán en sobre cerrado, a fin de darla a conocer hasta que concluya la votación del domingo.