FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.
El comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en la Zona Norte, José Alberto Lara Villa, mejor conocido como «El Cejas», murió tras ataque armado la mañana del sábado 12 de agosto, en el municipio de Atenango del Río.
José Alberto Lara Villa, alias “El Cejas”, era un hombre muy conocido en el municipio de Juchitán, de donde era originario, específicamente de la localidad de Rayito de Luna.
También estuvo activo en la comandancia de Ayutla de los Libres, y además fungió como escolta personal por más de 20 años del extinto político priista y ex gobernador del estado, René Juárez Cisneros.
El comandante José Alberto Lara Villa fue despedido, este domingo 13 de agosto, en la ciudad de Chilpancingo, en una ceremonia en la que participaron familiares y compañeros de trabajo.
El enfrentamiento
De acuerdo a la información obtenida, un grupo de la PIM, al mando de Lara Villa, fue atacado en la cabecera municipal de Atenango del Río, a unas tres cuadras del Palacio Municipal, por un grupo de civiles armados.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que los policías fueron agredidos por civiles armados, quienes trataban de impedir el cumplimiento de una orden de aprehensión.
La respuesta de los policías fue debido a que “esta acción violenta representó una amenaza actual, real e inminente al personal operativo de esta Fiscalía”, señala el comunicado, por lo se inició un intenso tiroteo que se prolongó durante varios minutos.
Tras repeler la agresión, se logró la detención de seis hombres, a quienes se les aseguraron armas de fuego.
En la refriega cayó herido el comandante Lara y otros tres agentes más también resultaron lesionados.
Sin embargo, minutos más tarde se confirmó el deceso del popular Comandante «Cejas», José Alberto Lara Villa, víctima de lesiones por impactos de arma de fuego.
Finalmente, el comunicado de la Fiscalía señala: “Ante este panorama,se inició una carpeta de investigación por el delito de Homicidio Calificado y Lesiones, en contra de quien o quienes resulten responsables, continuando la FGE con las diligencias correspondientes.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal aclaró que la agresión no fue dirigida hacia las instalaciones del Ayuntamiento Municipal.
Además de que personal de la Policía Estatal, en coordinación con autoridades civiles y militares, se mantienen en el lugar para otorgar atención a la ciudadanía.