Muere bebé por negligencia en Hospital de Ometepec, denuncian
* 8 bebés han muerto en el hospital IMSS-Bienestar de Ometepec en los último 3 meses
* El pediatra, Carlos Ulises Cristobal Luna, les pidió 3 mil pesos por día, para atenderlos en fin de semana
*El hospital tenía 3 pediatras, pero por problemas constantes con Cristóbal Luna, quien es el jefe de Pediatría, optaron por renunciar
LUIS HERNÁNDEZ /
MARICHUY JIMÉNEZ
OMETEPEC, GRO.
Zenaida Martínez Santiago y César Añorve Hilario, vecinos de Cumbres de Barranca Honda, denunciaron que su bebé murió la noche del viernes 18 de agosto, a causa de la negligencia médica del personal médico del Hospital IMSS-Bienestar de Ometepec.
Los familiares de Zenaida y César, citaron a este medio en Hospital IMSS-Bienestar de Ometepec, la mañana del viernes 18 de agosto, para denunciar que no querían brindarle atención médica a su hija.
La reportera que cubrió la información quiso acceder al hospital para recabar datos, pero le negaron el acceso y los familiares tuvieron que salir para explicar la situación:
«Nosotros llegamos al hospital IMSS-Bienestar el domingo 13 de agosto, ese día, a las 8:00 de la noche, nació Idris Lizbeth Añorve Martínez, con 31 semanas de gestación, pesando un kilo 446 gramos; la niña fue llevada a una incubadora, en donde se quedó en observación”.
“Debido a que en la noche no hay pediatra, la niña no recibió atención médica al momento y tuvo que esperar. Conforme pasó la semana, el lunes, martes y miércoles, el pediatra, Carlos Ulises Cristóbal Luna, siempre indicó que la pequeña estaba bien, y nunca informó que tenía una infección en la sangre. Incluso, el miércoles 16 de agosto, el pediatra, Carlos Ulises Cristóbal Luna dijo que ya iba de salida y que no habría pediatra en el hospital el jueves, viernes, sábado y domingo, por lo que si queríamos que él se quedara, nos cobraría 3 mil pesos por día”.
Ante esta situación, los padres aceptaron y dijeron que conseguirían el dinero; sin embargo, al ver que eran personas indígenas, optó por no darles la atención y dijo que se retiraría, porque no le iban a poder pagar.
_¿Qué pasó después?
_Ese mismo miércoles, como a las 6:00 de la tarde, se agravó el estado de salud de Idris Lizbeth, y tuvo que ser intubada, para esto, el hospital llamó a un pediatra externo para que la atendiera.
El día jueves 17 de agosto, en la mañana, llegó el pediatra Carlos Ulises, y al ver que la menor estaba entubada mejor optó por retirarse.
Ese día, los padres tuvieron que pagar mil 500 a un pediatra para que fue a verla, pues el hospital no tenía a nadie que ayudara a la niña.
El viernes 18 de Agosto logramos conseguir los números de la Secretaría de Salud en Guerrero, y vía telefónica empezamos a quejarnos de la mala atención, fue cuando pusimos la denuncia.
El mismo viernes, a las 4:00 de la tarde, Tomás Molina López llegó al hospital y nos reunimos con él, fue cuando empezó a hacer llamadas para conseguir trasladar a la niña a Acapulco, Chilpancingo o Taxco; sin embargo, esto no se cumplió, pues el estado de salud de la menor empeoró y ya no se podía mover, por lo que sólo quedaba esperar su deceso».
_¿A qué horas murió la menor?
_A las 11:00 de la noche del viernes 18 de agosto. La niña murió y posteriormente le entregaron el cuerpo a su familia, el sábado fue el sepelio.
_¿Cuál fue la causa de su muerte?
_La niña tenía una infección en la sangre, pero nunca nos informaron esto, cuando lo hicieron ya era muy tarde.
El director del hospital no hace nada, sólo intervino porque pusimos una denuncia en su contra, y cuando quiso hacerlo ya era muy tarde.
No es la primera vez que pasa este problema, durante la semana que estuvimos en el hospital otro menor también perdió la vida y eso no está bien, ojalá y el presidente de la República se dé cuenta y las autoridades hagan algo.
Quejas contra
el pediatra
Cabe mencionar que ante el señalamiento de los padres sobre el deceso de otro menor, este medio consultó a distintas fuentes para tener más información sobre los problemas que hay en el área de pediatría, y éstas revelaron que el hospital IMSS-Bienestar de Ometepec tenía 3 pediatras: Yocotzin Vargas Marín, Estela Hernández y Carlos Ulises Cristóbal Luna; sin embargo, por problemas constantes con Carlos Ulises, quien es el jefe de pediatría, optaron por dejar el hospital.
Así mismo, señalaron que entre junio, julio y agosto, se han registrado 8 decesos de bebés en el área de pediatría.
De igual forma, se supo por parte del personal del hospital, que hay denuncias en contra de Carlos Ulises por acoso sexual, ya que ha acosado a los médicos pasantes, además se niega a dar consulta externa, pues en su horario laboral mejor se va a un consultorio privado ubicado en frente del hospital, en donde cobra la consulta.

