Niegan empresarios haber negociado construcción de hospital del ISSSTE en el CIA
*Reiteraron su rechazo al proyecto federal de construir el nosocomio en zona altamente turística
*Alertaron que la obra colapsará servicios de agua, drenaje, electricidad y complicará la circulación vehicular en la costera
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Empresarios y asociaciones del ramo turístico de acapulco, negaron haber aceptado o negociado con el gobierno federal la construcción del Hospital Regional de Tercer Nivel del ISSSTE en los terrenos del Centro Internacional Acapulco (CIA), y reiteraron su rechazo a ese proyecto porque la zona turística no es apta para un nosocomio de esa envergadura, que de concretarse provocará el colapso de esa parte costera del puerto turístico.
A través de un documento dirigido a la opinión pública, insistieron en que el terreno del CIA no cuenta con la infraestructura y los servicios necesarios para el funcionamiento de un hospital de tal magnitud, que entre otras cosas requerirá de 500,000 litros de agua diario, que dejarían sin agua a muchas colonias vecinas que de por sí sufren constantemente de la falta del vital líquido.
La construcción de pozos en el área que se sugiere es inviable, por la cercanía de la zona al mar que rompería con el equilibrio entre agua dulce y salada, salándose los primeros.
El hospital ya en funcionamiento, vertería 4.5 litros por segundo de aguas negras al colector principal que colapsará, pues ya ha sido rebasado en su capacidad que fue construido hace más de 50 años, y ya ha habido derrames documentados de aguas negras hacia la Bahía.
En cuanto a la energía eléctrica, dicha obra requiere de 5.5 uva que afectaría aún más el suministro, provocando más apagones de lo que ya se sufren casi semanalmente en el Anfiteatro.
La única vía de comunicación es la Costera Miguel Alemán considerada un paseo turístico que ya es conflictiva por el alto tráfico vehicular, y que además, de acuerdo a datos oficiales por el mismo ayuntamiento, se ve afectada por más de 200 manifestaciones o bloqueos anuales, sin considerar el aumento de tránsito vehicular en “puentes” y períodos vacacionales, lo que lo hace un lugar altamente inaccesible en caso de emergencia.
A pesar de que será un hospital regional, no están considerando que no tiene conectividad ni con aeropuertos ni con carreteras federales
El predio no cuenta con espacio suficiente para los 1,300 cajones estacionamiento que se requerirán, de acuerdo al número de camas (250) y trabajadores (1,200) de los que se habla.
Las obras complementarias de infraestructura y servicios para el correcto funcionamiento de un Hospital Regional, suman 1,000 millones de pesos que le correspondería pagar al municipio de Acapulco, quien ya ha manifestado no contar con dicho recurso.
El uso de suelo del terreno es turístico, como lo marca la PMDUA 2020, el PUDZMACA, y el acuerdo de cabildo de 2010. Además de que la construcción de un hospital de tal magnitud en plena franja turística, sería afectar gravemente la vocación de la ciudad.
Citaron que los 14 Hospitales Regionales de Alta Especialidad que están construidos por el ISSSTE, (incluyendo los 5 actualmente en construcción), se encuentran ubicados fuera de los centros urbanos y sobre carreteras y libramientos.
Aclararon que el CIA ha estado funcionando para lo que fue creado hasta el domingo 20 de agosto de 2023, cuando fue sede de un Congreso Cristiano con más de 7,000 asistentes, entre muchos otros eventos que se han realizado tanto en el edificio como en los jardines durante este año, y todos los pasados, “por lo que su supuesta inoperancia y supuesto dictamen de las autoridades de Protección Civil del Estado son una falacia”.
Actualmente la zona de Acapulco cuenta con 76,408 derechohabientes, y el resto del estado, o sea 149,916 se encuentran en Chilpancingo y municipios del centro, por lo que sería más recomendable colocarlo cerca de las carreteras federales que conectan con esos municipios tanto por la vía libre como de cuota.
Alertaron que no se ha considerado el riego que corre una infraestructura hospitalaria en una zona de alta vulnerabilidad climática, propensa a Tsunamis, deslaves y el riesgo de explosión por la cercanía a una instalación de PEMEX que está por cumplir 60 años, y que almacena millones de litros de gasolina, diesel y turbosina en una zona densamente poblada.
Además, el hospital será un gran generador de residuos peligrosos y biológicos infecciosos que requieren un acopio, tratamiento y transporte especial, necesitan también una ruta de evacuación diferenciada a la ruta turística, y hay que considerar que estaría frente a una playa certificada y de gran afluencia turística actualmente.