Ningún municipio puede por sí solo enfrentar a la delincuencia: Evelyn
*“No van solos en ese reto”, señala Evelyn Salgado a presidentas y presidentes municipales
*Sin embargo, les reitera que deben estar en las mesas de coordinación para la construcción de la paz, pues ahí se definen las tareas prioritarias
REDACCIÓN/SNI
CILPANCINGO, GRO.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció que ningún municipio por sí solo está en condiciones de enfrentar con éxito el desafío que representa la violencia del crimen organizado, por eso insistió en la necesidad de intensificar la coordinación entre los tres niveles y dar el seguimiento correspondiente en la Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.
En Casa Guerrero, donde encabezó el acto de entrega de 15 patrullas a la Fiscalía General del Estado (FGE), la titular del Poder Ejecutivo local, indicó que los tres niveles de gobierno, así como los poderes públicos y los órganos autónomos tienen un objetivo común; la pacificación de la entidad.
Reconoció que la paz es consecuencia de la correcta aplicación de la justicia y que la seguridad pública es la principal demanda de la ciudadanía.
Por esa razón justificó el trabajo que cada mañana se realiza en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde interactúan los tres niveles de gobierno.
“Hay veces que el trabajo de escritorio también es importante”, indicó.
Recordó que hace tiempo era complicado que los gobernadores o alcaldes tuvieran comunicación con la Secretaría de Marina o la de Defensa Nacional, pero las mesas de coordinación han permitido que se incremente la cercanía y con ello se puedan atender los asuntos que se consideren prioritarios.
Comentó que después de cada sesión de la Mesa de Coordinación, los funcionarios y cuerpos de seguridad tiene claridad respecto a las tareas que se deben implementar.
Sin las mesas de coordinación, señaló que cada quien haría lo que considerara pertinente desde su propia perspectiva.
Hizo hincapié en el hecho de que desde que se rompió la armonia social y comenzó el problema de la violencia generada por el crimen organizado, es necesario trabajar con coordinación, transparencia y voluntad.
Lo anterior, porque un municipio difícilmente podrá por si mismo hacer frente al reto que representa la violencia generada por los grupos delictivos, lo que hace necesario incrementar el nivel de la coordinación.
Por eso, dijo a las presidentas y presidentes municipales, que en la tarea que se plantea “no van solas ni van solos”.
Sin embargo, reiteró la necesidad de dar seguimiento a las reuniones que todos los días se desarrollan en las mesas de coordinación.
A Guerrero dijo que no se le ha dejado solo, prueba de ello es la visita que la semana pasada realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La administración de Guerrero, enfatizó que avanza en los trabajos de combate a la delincuencia sin establecer pactos con intereses oscuros, pues lo que va a regresar la tranquilidad es la certeza de que nadie puede colocarse por encima ni por fuera de la ley.
El costo de las 15 patrullas entregadas a la FGE, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, fue de 26 millones con 700 mil pesos.