Norma Otilia sí fue perredista, admite Catalán. Pero no del equipo de Aguirre

*Reconoce Catalán Bastida la militancia temporal de Norma Otilia en el partido del sol azteca, pero no su participación en el grupo del ex gobernador

*Lamenta Alberto Catalán que se pretenda “embarrar” el nombre del ex mandatario

*Urge que FGR y FGE desahoguen la investigación sobre el caso, para frenar las especulaciones

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida sostuvo que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez nunca formó parte del equipo político que encabezó el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero en el partido del sol azteca, por lo que lamentó que “se le embarre” en la serie de videos que presuntamente ha difundido el grupo delictivo de “Los Ardillos”.

La tarde del martes 1 de agosto, en redes sociales se dio a conocer un tercer clip de video, en el que un hombre al que se ha señalado de ser Celso Ortega Jiménez, presunto líder del grupo delictivo antes mencionado, cuestiona a la alcaldesa de Chilpancingo de ser “gente de Ángel Aguirre”.

En el fragmento, la presidenta municipal responde que la relación con Aguirre Rivero es relativa, pues “en el camino” hubo un distanciamiento y del PRD pasó a militar en MORENA, donde al principio también hizo equipo con el ex súper delegado y actualmente diputado federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.

Al respecto, el dirigente del partido amarillo aseguró que los productores de dichos videos “parece que los van dosificando como series de Netflix”, pero sostuvo que es necesario hacer algunos comentarios al respecto.

Catalán se asumió como parte del equipo que el ex gobernador formó al seno del PRD, particularmente de una expresión política denominada Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), de la que asegura, la primer edil capitalina nunca formó parte.

Explicó: “Lo que pasa es que el suegro de la presidenta municipal, el papá de su esposo (de nombre Ángel Benigno) trabajó muchos años con el ex gobernador Aguirre; incluso, la separación de esta responsabilidad viene cuando Norma Otilia participa en el proceso electoral para ser candidata a diputada local (en 2018 postulada por Morena), porque en ese momento, nosotros llevábamos otro candidato, en el proyecto del PRD”.

Admite: “Considero que esa separación del señor Ángel Benigno fue muy prudente”.

Recordó que en febrero pasado, derivado de la relación que el suegro de la primer edil tiene con el ex mandatario, se les invitó a una comida en la que se tomó una fotografía, misma que en las últimas semanas ha circulado en redes sociales, tras la difusión del primer video de la alcaldesa Otilia Hernández con el presunto jefe de “Los Ardillos”.

Esa serie de desayunos, dijo que fueron convocados por el ex gobernador con otros presidentes municipales, como la de Acapulco, Abelina López Rodríguez y Tomás Hernández Palma de San Marcos, para acercarlos con el empresario Carlos Slim, para promover algún tipo de inversión en esas ciudades, por la importancia que tiene para el estado.

En consecuencia, manifestó que en el equipo de IPG y de los políticos cercanos al ex gobernador, existe extrañeza por el motivo que tuvo la presidenta municipal para reconocer ese tipo de cercanía política.

“No entiendo la razón por la que dijo que tuvo esa cercanía, todo el tiempo de mi carrera política he participado en este grupo y nunca la presidenta municipal ha participado de las acciones políticas de IPG”, anotó.

Dijo que sí hubo una militancia en el PRD, pero no en la corriente del Aguirrismo, menos en el tiempo en que fue gobernador.

Enfatizó: “Creo que es importante hacer esas aclaraciones, para que no se siga prestando a especulaciones, ni se quiera embarrar el nombre del licenciado Aguirre en estos temas tan delicados, como lo es la aparición de la presidenta municipal en esos videos que se han dosificado”.

El dirigente estatal del PRD, consideró que es importante que tanto la Fiscalía General de la República (FGR), como la del Estado realicen las investigaciones para que se sancione lo que haya lugar, de tal manera que se contenga el escarnio que el tema ha provocado.