Obligados los partidos a no postular candidatos que estén fuera de la ley

*Vocal del INE en Guerrero aclaró que la selección de candidatos corresponde a los partidos

*Exhortó a partidos a coordinarse con instituciones policiacas para evitar presiones y que hagan cosas indebidas

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Los partidos políticos que participarán en el próximo proceso electoral federal y local, están obligados a garantizarle a la sociedad, a sus militantes y sus simpatizantes que quienes sean sus candidatos a los distintos puestos de elección popular no estén fuera de la ley, dijo el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola.

El funcionario electoral se pronunció porque todos los partidos políticos con registro y acreditados para participar en las contiendas electorales, mantengan una coordinación con las instituciones y dependencias que tienen bajo su responsabilidad la seguridad, para evitar que sus candidatos sean presionados a hacer algo que no quieran.

El representante del INE en Guerrero aclaró que corresponde a los partidos políticos, la responsabilidad de seleccionar a quienes serán sus candidatos para competir por los cargos de elección popular que estarán en juego; recalcó también que es al interior de los partidos donde se dirimen las precandidaturas y las candidaturas.

Donaciano Loyola dijo que los partidos están obligados a estar cerca de las instituciones del gobierno, para solicitar su intervención en caso de que alguno o algunos de sus candidatos sean víctimas de presiones para que realice acciones fuera de la ley.

La recomendación del titular del órgano electoral obedece a la violencia que se registra en algunas partes de la geografía estatal.

Este es un tema de la mayor relevancia en el que el Instituto Nacional Electoral está atento, agregó el funcionario, por lo que insistió en la importancia de que los partidos estén en coordinación con las instituciones de seguridad.

En acatamiento a lo que dictan las leyes vigentes, todos los mexicanos están obligados a actuar en la legalidad y apegados a Derecho, remarcó. Dijo que todo aquel ciudadano que esté o actúe fuera de la ley no debe participar como candidato en las contiendas electorales, por lo que reiteró que la selección de los aspirantes a cargos de elección popular es una responsabilidad exclusiva de los partidos políticos.

Por eso dejó en claro que los partidos políticos tienen la obligación de garantizarle a la sociedad, a sus simpatizantes y a sus militantes en general, que ninguno de los ciudadanos que postulen en las elecciones estén fuera de la ley.

El vocal ejecutivo del INE en Guerrero señaló que los partidos políticos están obligados a no involucrar en las contiendas electorales, a personas o grupos que estén fuera de la ley, porque de los procesos electorales surgen los representantes populares.