* El doctor, Alberto Álvarez Nava,además confirmó casos sospechosos de dengue en la población
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Los cuadros de diarrea y vómito que presentan habitantes del municipio de Marquelia son casos de salmonella, informó el doctor, Alberto Álvarez Nava, de la Clínica La Familia.
Señaló que también hay casos sospechosos de dengue, por lo que recomienda a la población evitar comer en la calle, y de hacerlo, fijarse en el establecimiento que consuman los alimentos y lavarse las manos.
El integrante del Colegio de Médicos de Morelos, informó que no sólo habitantes de Marquelia presentan el cuadro de diarrea y vómito, sino en varias partes de la región Costa Chica, zona donde está haciendo mucho calor.
“Salmonella sería la primera causa, lo otro podría ser algún rotavirus ¿Por qué? por las altas temperaturas, los alimentos se echan a perder y aumentan las moscas.
Para prevenir este cuadro de diarrea y vómito, se deben tener los cuidados necesarios a la hora de preparar los alimentos y evitar que se contaminen.
_¿Cómo distinguir una diarrea bacteriana o viral?
_Normalmente, cuando los cuadros son más comunes en niños se sospecha de rotavirus, pero no respeta edades ni sexo, es parejo el cuadro: diarrea, temperatura, vómito y malestar con dolor abdominal.
Se pueden tomar muestras de pañal y hacer pruebas de rotavirus para alguna bacteria en excremento, pero imagínate que vamos a muestrear a todas las personas, la economía no anda muy bien y todavía vas a ir a una dependencia de gobierno, y si acaso te van a poder dar sobres, porque no hay nada.
Atención a
salmonella
Explicó que el paciente que presente este cuadro se debe hospitalizar cuando se deshidrata, porque tarda días, y de no atenderse puede llevar a la muerte por deshidratación.
Recordó que la salmonella no se trasmite de persona a persona, pero sí por consumir alimentos contaminados o agua, porque desafortunadamente no hay un control sanitario como lo debería haber.
Señaló que los establecimientos donde se vende comida deben tener un control sanitario, es decir, que se esté muestreando lo que consume la población para prevenir enfermedades gastrointestinales como la salmonella.
En este caso, Álvarez Nava recomienda comer en casa y evitar los alimentos en la calle.
“Sin embargo, para quienes tenemos trabajar, y eso no lleva a consumir alimentos en la calle, debeen seguir las medidas de higiene, principalmente el lavado de manos y verificar en qué establecimiento se va a comer, o que en casa nos pongan lonche”.
Pero además recomendó hidratarse, no exponerse a la ola de calor, y de empezar con sintomatología, acudir al médico y tomar suero oral.
Informó que ya disminuyeron los casos de salmonella, pero en el mes de julio y principios de agosto al día se atendían en esta clínica 5 niños con ese cuadro de vómito y diarrea y adultos entre 6 o 7 casos.
A la población le pidió tener cuidado, porque si se observa un paciente que está evacuando demasiado, se podría empezar a descartar algún brote de cólera, que aunque no ha habido casos desde hace muchos años, podrían presentarse.
Pide a la ciudadanía no automedicarse, pero de empezar con el cuadro digestivo, empezar a hidratarse. “Si el paciente es pediátrico o adulto mayor, son los más propensos a fallecer por deshidratación, ahora, si el paciente no tolera el suero oral, porque lo vomita, entonces hay que hospitalizarlo y cuidar no comer en la calle”.
Casos de dengue
Confirmó que en Marquelia hay casos sospechosos de dengue por la temporada en la que estamos, por lo que aumentan los zancudos.
“A la clínica La Familia han llegado casos sospechosos de dengue porque no traen cuadro digestivo traen cuadro febril. Entonces, es el laboratorio quien reporta si el paciente sale positivo en los estudios y serán las dependencias correspondientes que hagan el protocolo que sigue”.
Pidió cuidarse ante las temperaturas elevadas que se han estado presentando. “Insisto, hay que hidratarse, lavado de manos, cuidar dónde comemos y si se sienten mal, acudir al doctor”.