Otra muerte materna por negligencia en San Luis Acatlán

*El caso se registró en una clínica particular de la cabecera municipal

*A la joven madre le sería practicada una cesárea por muerte fetal, pero terminó intubada

*Los familiares de María Guadalupe Martínez García afirman que entró sana y se las devolvieron muerta

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

María Guadalupe Martínez García, de 26 años, vecina de la colonia San José de la Misión, en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, falleció la madruga de este jueves 3 de agosto, mientras era atendida en una clínica particular, aunque los familiares aseguran que se trató de una negligencia médica.

De acuerdo con la información recabada por este medio, María Guadalupe Martínez tenía aproximadamente 8 meses de embarazo y acudió a realizarse un chequeo de rutina. Sin embargo, en el ultrasonido que se realizó en  con el doctor Zurita, consultorio ubicado frente al Hospital Comunitario, se le dijo que ya el bebé venía muerto y era necesario sacarlo.

Ante esta noticia, los familiares de Guadalupe Martínez la llevaron a la clínica del conocido médico Mildred Lozano Domínguez, ubicada sobre la calle 2 de Abril, en el barrio de San Miguel, toda vez que la paciente requería la extracción del feto.

En su denuncia que presentaron ayer ante el agente del Ministerio Público, fue alrededor de las 2:00 de la tarde del miércoles 2 de agosto que arribaron a la clínica del doctor Lozano Domínguez.

Él ingresó solamente a la paciente, impidiendo el acceso al resto de los familiares, quienes indicaron que cerca de las 5:00 de la tarde, el médico les informó que la iba a operar, pero que más tarde les informó que a la joven madre se le había subido la presión.

Los familiares indicaron que cerca de las 9:00 de la noche les permitió el ingreso, pero sólo pudieron ver que había sangre donde ella estaba.

Dos horas después volvieron a verla. “Cerca de las 11:00 vimos que había sido intubada y que le salía sangre por la boca, ya se veía mal y nunca nos dijo nada el médico. Fue hasta las 5:00 de la mañana que el médico nos informó que había fallecido debido a un paro respiratorio”, refirieron.

Cabe mencionar que en cuanto al bebé, que fue el motivo del ingreso a la clínica, señalaron que fue extraído del vientre luego de que ella ya había fallecido.

El médico les informó que el bebé murió porque tenía líquido en el estómago, señalaron.

Los familiares de María Guadalupe indicaron que ella tenía programado dar a luz el 15 de septiembre próximo; sin embargo, fue durante este chequeo que se dieron cuenta que el bebé estaba muerto, de manera que lo más pronto posible buscaron que ella fuera atendida para preservar su salud, pues físicamente ella no presentaba problemas, únicamente se le tenía que extraer el bebé, por lo que ahora dejó huérfana a una niña de 6 años.

En cuanto a la madre, aseguraron que estaba en perfecto estado de salud, pues antes de ser ingresada estuvo platicando con su familia y nunca se quejó de nada, por lo que descartan.

Negligencia

Los familiares denunciaron que la mala atención fue lo que dio origen a la muerte de María Guadalupe, ya que al momento de sacar el cuerpo para llevarlo a su domicilio, se percataron que tanto en la camilla donde ella se encontraba como en el piso había demasiada sangre.

En cuanto al procedimiento, dijeron que el médico les comentó que se salieran porque le iba a poner un medicamento fuerte, y piden que se investigue todo el procedimiento, pues deducen que fue esa medicina o bien la anestesia lo que la dañó.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, la familia sacó el cuerpo de María Guadalupe, y en un vehículo particular lo trasladaron a su domicilio en la colonia San José de la Misión, donde lo velaron, mientras que el bebé fue sepultado durante la tarde.

Cabe señalar que los familiares acudieron al Ministerio Público, donde fueron atendidos de manera personal por el titular, Pedro Araujo Leónidez.

Se sabe que van a proceder legalmente por esta situación, por lo que el cuerpo fue recogido cerca de las 7:45 de la noche en el domicilio, por personal del Servicio Médico Forense (Semefo), para que se le practique una necropsia y ellos puedan saber la verdadera causa de la muerte, pues no están conformes con la versión del médico.

Esperan que la muerte de María Guadalupe sea esclarecida y se le haga justicia, pues sospechan que ella falleció durante la intervención y no en la madrugada, siendo el médico quien esperó hasta ese momento para decirles esa mala noticia.

Se informa que los familiares proporcionaron a este medio fotografías de la joven siendo atendida por el médico, ya intubada, y siendo intervenida quirúrgicamente, pues desean que se divulgue la verdad.

Clínica clausurada

anteriormente

Es importante recordar que hace algunos meses la clínica del doctor Mildred Lozano Domínguez fue clausurada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), debido a que no contaba con las condiciones para la atención.

Sin embargo, se desconoce cómo es que le permitieron abrir nuevamente o si el propietario continuaba atendiendo a pesar de haber sido clausurado el lugar, pues se sabe que habilitó otro acceso y continuó dando consultas y realizando cirugías en esa clínica, como hasta ahora.