* Piden al personal de salud que les den la información correcta ante casos de urgencia, para buscar soluciones alternas y no quedarse esperando
* Llamaron a los pueblos amuzgos a hacer valer sus derechos y que no haya más bebés muertos en el hospital
MARICHUY JIMENEZ
OMETEPEC, GRO.
Mediante un video, Zenaida Martínez Santiago y César Añorve Hilario, vecinos de Cumbre de Barranca Honda y padres de la bebé recién nacida que falleció en el hospital IMSS-Bienestar de Ometepec, reiteraron su versión de los hechos.
En el video también los acompaña María Martínez Santiago, hermana de Zenaida, y traductora de ambos padres, quienes exigen al personal de salud que les den información correcta ante casos de urgencia, para buscar soluciones alternas y no quedarse esperando, como pasó en el caso de su hija.
Recalcan que la atención que recibieron por parte del hospital no fue la adecuada, ya que por ser personas indígenas el pediatra claramente les dijo que no le iban a poder pagar.
Zenaida Martínez Santiago y Cásar Añorve Hilario, expusieron que el miércoles 16 de agosto, en la noche, les hicieron firmar un papel en donde aceptaban que la bebé fuera intubada, sólo con la explicación de que la bebé estaba muy mal de salud, que no respiraba bien y si no era intubada se podría morir, por eso firmaron.
Los padres dejaron en claro que ellos no llevaron a ningún pediatra para que intubara al bebé, sino que el hospital se encargó de ello.
Se tenia que estar pendiente de la bebé desde que fue intubada, sin embargo, por falta de personal no se le dio la atención requerida, por lo cual, María Martínez Santiago, hermana de Zenaida, buscó ayuda para encontrar a un pediatra particular, al cual le pagaron, y hasta entonces se enteraron que la bebé tenía una infección en la sangre que comúnmente los recién nacidos prematuros nacen con esa infección, sin embargo, muchos se han salvado, aseguraron los quejosos.
Los padres de familia afirman que nadie quiso apoyarlos, que su hija no fue atendida desde un principio como era debido, por su estado de salud, por eso decidieron exponer su situación y levantar la voz.
Dejaron en claro que no por ser indígenas dejan de tener el mismo derecho que los demás, por lo que hacen un llamado a los pueblos amuzgos a que hagan valer sus derechos y no haya más bebés muertos en el hospital.