Pese a la mala experiencia, el IEPC tendrá PREP propio en próximos comicios

*En el pasado proceso electoral de gobernador, el sistema de les cayó con apenas el 30% de votos computados

*Asegura consejero que en esta ocasión no habrá fallas

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

A pesar de la mala experiencia que les dejó en el pasado proceso electoral de gobernador la operación de un programa propio de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al caerse el sistema que costó más de 35 millones de pesos, el Instituto Electoral del Estado determinó por segunda ocasión operar su propio PREP en las próximas elecciones de ayuntamientos y diputados, para aprovechar la infraestructura adquirida hace 2 años.

El consejero electoral Edmar León García, recordó que no hace mucho el Consejo General del IEPEC aprobó que para el próximo proceso electoral que iniciará el 8 de septiembre, el órgano electoral realice su propio PREP con la infraestructura que fue adquirida en el pasado proceso electoral de gobernador.

El PREP no sólo significa la instalación de un sistema informático especifico, porque se integra de muchos componentes que van desde el equipo de cómputo, escáner y mobiliario entre otras cosas, que ya forman parte del patrimonio del órgano electoral, “es decir se utilizará lo que se ocupó en el pasado proceso electoral y sólo adquirir lo que sea necesario para el proceso electoral que viene”.

Los gastos que genere el PREP, deberán formar parte del presupuesto que solicite el Instituto Electoral para el próximo año.

Si bien el Instituto Electoral tendrá un PREP propio, tendrá el acompañamiento de una empresa para el ajuste del sistema, para la implementación del mismo que es un procedimiento que desahoga el órgano electoral, para saber qué empresa apoyará los trabajos, explicó.

Aclaró que para tal efecto deberá ser publicada una convocatoria, para llamar a una licitación pública nacional para captar empresas interesadas.

Aseguró que no habrá riesgo de que se vuelva a caer el sistema como ocurrió en la pasada elección de gobernador, “porque se están tomando las previsiones necesarias para que el PREP funcione como debe funcionar, incluso, iniciando el próximo año habrá pruebas de funcionamiento para constatar que el sistema está funcionando”.

Informó que en el PREP del pasado proceso electoral hubo un problema en la publicación de las actas, pero que la mayoría de las actas las tuvo el sistema. “Lo que se hará en el próximo proceso electoral será ajustar lo que faltó para que el PREP funcione como debe funcionar”, indicó.