*Urgen a que la federación apoye con 3 mil millones de pesos para concluir con el saneamiento integral de la bahía
REDACCIÓN
ACAPULCO, GRO.
Todas las playas de Acapulco son aptas para el uso recreativo y contacto humano, afirmó el encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, al señalar que el muestreo realizado del 3 al 17 de julio pasado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya no corresponde a la situación actual, dónde se señalaba que 3 de estás no eran aptas.
En conferencia de prensa, Lozano Hernández precisó de los resultados obtenidos en laboratorio, la playa Tlacopanocha cuenta con 20 unidades de enterococos, Hornos con 29 y Caleta con 16, por lo que no rebasan las 100 unidades permitidas.
También comentó que es urgente que la Federación apoye con 3 mil millones de pesos para ejercerlos en obras para concluir el saneamiento integral de la bahía con la rehabilitación de nuevos colectores.
Por su lado, el director de Ecología y Protección de Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, dijo que el estudio realizado por la Cofepris tiene un «sesgo» al haber tomado solo 6 muestras, cuando en otras ocasiones se toman hasta 10, y que además que cuando se realizó pudieron haber coincidido con algunas «descargas ocasiones y fortuitas» de la parte alta de la bahía.
También adelantó que se volverá a repetir el monitoreo 5 veces más después de 72 horas pasadas las lluvias para «demostrar a la opinión pública que nuestras playas están limpias para uso recreativo».
Por su lado, el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, comentó que de los recorridos que se han emprendido en la zona turística del puerto, no ha habido ninguna queja por parte de turistas en el tema de las playas, y que por el contrario, se ha reflejado una buena del 82.2 por ciento este fin de semana.
Asimismo, refirió de los resultados de la Cofepris, que «cada vez que empezamos una temporada con quieren pegar con esto de las playas», siendo que la alcaldesa Abelina López Rodríguez «es la única que se ha atrevido a trabajar con el saneamiento de la bahía.