Por corrupción cancelan casas del migrante en Chicago y California
*Eran un negociazo de quienes las operaban y del ex secretario del Migrante Fabián Morales Marchán: Silvia Rivera
*A pesar de haber sido empleados del gobierno, cobraban por todos los servicios que ofrecían
*El encargado de la Casa de Chicago le cobró al gobierno del estado 500 dólares por instalar un módulo del Registro Civil
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Las casas del migrante que el gobierno del estado abrió en Chicago y en California en apoyo a de los migrantes guerrerenses que viven en Estados Unidos de Norteamérica, fueron un verdadero negocio de quienes las operaban, incluido el ex secretario del Migrante Fabián Morales Marchán, porque cobraban todos los servicios que prestaban con altos niveles de corrupción, no obstante que tenían sueldos como empleados del gobierno de Guerrero.
Las irregularidades que se registraban en esos espacios que fueron creados para que los migrantes guerrerenses hicieran trámites diversos en las áreas del Registro Civil, Catastro por la compra-venta de terrenos, entre otros, fueron dadas a conocer por la secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales Silvia Rivera Carbajal, por lo que el gobierno del estado determinó suspender el financiamiento.
Es tan redituable el gran negocio que se realiza en las 2 casas del migrante, que sin subsidio gubernamental para el pago de rentas y de salarios siguen funcionando, dijo la funcionaria del gobierno del estado, por lo que ahora el gobierno del estado opera una oficina que desde Chilpancingo atiende las necesidades de los migrantes en la realización de diversos trámites.
Aclaró que el gobierno del estado nunca recibió una queja formal, por el no pago de rentas de las casas del migrante que el anterior gobierno del estado tenía en Chicago y en California, que siempre “operaron como un gran negocio de quienes pusieron como encargados, quienes cobraban terriblemente todos los servicios a los migrantes guerrerenses, a pesar de que esas personas recibían un sueldo del gobierno del estado”.
“Cuando fui a Chicago me encontré que la casa del migrante sigue instalada. Quien la atiende paga la renta que es carísima porque en Estados Unidos la renta es cara, y cobra todos los trámites -a los migrantes guerrerenses- no obstante que el gobierno les pagaba sus sueldos, y les ponía a su disposición los trámites gratuitos pero ellos los cobraban”, señaló la funcionaria.
Ante esta situación, el gobierno del estado determinó ya no subsidiar más a las casas del Migrante establecidas en Chicago y en California, optó por habilitar un espacio en Chilpancingo y desde aquí usando la línea de internet, los migrantes de Guerrero son apoyados para realizar trámites diversos y sólo pagan lo que establecen los aranceles, explicó Silvia Rivera.
En Chilpancingo hay una persona que atiende todos los trámites relacionados con el Registro Civil, con el programa Dos por Uno, temas que tienen que ver con el Registro Agrario Nacional y que tienen que ver con regularización de la compra-venta de terrenos que están en el territorio estatal entre migrantes que radican en Estados Unidos, explicó.
Al respecto anunció que varios notarios públicos viajarán a Chicago para escriturar, y con ello regularizar la venta de tierras. Citó que muchos migrantes guerrerenses hicieron trámites de este tipo en la casa del migrante de Chicago, pagaron y los encargados nunca les resolvieron nada.
Dijo que no hay modo de que el gobierno del estado proceda penalmente en contra de las personas que atendían las casas del migrante en Estados Unidos, porque nunca dieron recibos a los migrantes por los servicios que ofrecían, no hay modo de sustentar las anomalías, “pero personalmente constaté que hacían un negociazo”.
¿De cuántos era el negocio en las oficinas que el anterior gobierno del estado pagaba en Chicago y California?
–No le quiero calcular, pero había un buen negocio porque lo estaban peleando tanto. No voy a manejar a las organizaciones de migrantes, yo hablo de la persona que las operaba. Acuérdense que la persona era propuesta desde aquí, no era de las organizaciones.
Silvia Rivera sostuvo que las casas del migrante también eran un negocio del ex secretario del Migrante y Asuntos Internacional, Fabián Morales Marchán, “quien nunca se ocupó de otras cosas más que de llevar a adultos mayores -a Estados Unidos-, cobrándoles un dineral hasta 3,000 dólares por persona, por “eso digo que era un negocio”.
¿Procederán contra el ex secretario del Migrante?
–Yo no soy fiscal, ¿yo por qué voy a proceder contra él?, que se ocupe la Fiscalía, que se ocupe la Auditoría. Todos hacían negocio con los pobres migrantes, pero ahora se acabó el moche, se acabó la corrupción y todo lo tenemos que hacer de manera transparente; todo se puede hacer por línea y no hay ningún problema, si van a pagar ahí está el tabulador tanto del Registro Civil como del Registro Público de la Propiedad.
La secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales les advirtió a los migrantes guerrerenses, que el gobierno del estado ya nada tiene que ver con las casas de Chicago y California, que queda a su consideración asistir o no asistir a esos espacios para realizar trámites.
Es tanta la irregularidad que hay en la casa del migrante de Chicago, que el día que instalamos en el inmueble una brigada del Registro Civil, el encargado de la casa nos cobró por 2 días 500 dólares, “hasta me dio un recibito, por eso digo que sí era un negocio, pero con este gobierno ya se acabó ese negocio, vamos a hacer las cosas transparentes desde aquí”.