Queman llantas frente al Congreso para exigir Ley de Desaparición Forzada

*Forman camino con calzado de víctimas y buscadores de desaparecidos

YASMÍN GARCÍA CHINO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Integrantes de diferentes colectivos quemaron llantas y formaron un camino con el calzado de personas desaparecidas y de madres buscadoras frente al Congreso local, reprocharon así, la lentitud con la que el Congreso ha manejado la iniciativa de Ley sobre Desaparición Forzada de Personas, la cual señalaron, se encuentra estancada en la comisión legislativa de Derechos Humanos.

El Colectivo Lupita Rodríguez Narcizo; Familiares de amigos y Desaparecidos; alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, además de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes de Puebla, exigieron al Congreso local aprobar la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que fue presentada hace casi un año.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los familiares de víctimas marcharon del Monumento de las Banderas hacía las instalaciones del Congreso local.

En la entrada principal del Poder Legislativo, colocaron lonas con las fotografías de sus desaparecidos, así como calzado de las madres, hijas, esposas y hermanas buscadoras.

La iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares se presentó ante el pleno el 10 de noviembre del 2022, la propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, para su análisis y dictaminación.

David Molina, vocero del colectivo Lupita Rodríguez Narcizo, denunció que la propuesta ha quedado en la «congeladora», a pesar de que en el estado persisten las desapariciones forzadas desde la década de los setentas.

La ley contempla la separación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) de la Secretaría General de Gobierno, así como la creación del Centro de Identificación Humana.

Los familiares de las víctimas directas no fueron atendidos por la Junta de Coordinación Política del Congreso (JUCOPO), tampoco por la comisión permanente que se encontraba en sesión.

A manera de reproche, los colectivos quemaron quemas frente a las instalaciones del Congreso, después, la marcha continuó con dirección al sur, hacía palacio de gobierno.

En la entrada de la sede oficial del Poder Ejecutivo, Meliton Ortega Jiménez, vocero de los padres de los 43, recriminó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que a cinco años de su mandato, no haya esclarecido el caso, que ya está por cumplir nueve años.