Realizan misa por desaparecidos de la “Guerra Sucia”
*Aseguran que han pasado 50 años y prevalece la impunidad
*Los familiares exigen castigo a los culpables
JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.
En el municipio de Atoyac de Álvarez, familiares de los desaparecidos en la llamada Guerra Sucia, y organizaciones sociales efectuaron una misa en memoria de sus seres queridos.
El escenario fue la parroquia de la Asunción de María, en el marco del Día internacional de la Desaparición Forzada, que realizaron en el municipio cafetalero de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande.
Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), recriminó que, en Atoyac, hay más de 600 personas desaparecidas. Incluso, añadió que, en México, es el país que tiene más personas desaparecidas.
“Aquí en esta placa memorial se colocó una ofrenda floral, fue producto de una sentencia que se interpuso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición de (su padre) Rosendo Radilla Pacheco y el sistema de aquella época violó los derechos humanos”, reprochó.
Tras la misa, se depositó una ofrenda floral en la placa de Rosendo Radilla, víctima de la desaparición forzada en la década de los 60 y 70.
Más tarde, se inició una marcha al ex cuartel militar, hoy llamada casa del pueblo, ahí hicieron un homenaje a sus seres queridos desaparecidos en la explanada del ex cuartel militar.
Fue Nicomedes Fuentes Nájera, quien dijo que tiene más de 50 años que no han tenido justicia, reprochó que los casos han quedado en la más completa impunidad, y reiteró castigo de los responsables.
Con ramos de flores y cartulinas con algunas leyendas, los manifestantes llegaron al zócalo del municipio cafetalero.
“La vida es un derecho humano, respetémosla”, “Paz justicia y Dignidad”, otros llevaban fotografías de sus seres queridos colgadas en el cuello, era familiares de los desaparecidos de la llamada Guerra Sucia.
Los manifestantes, colocaron mantas con más de 250 fotografías de sus desaparecidos de la década de los 60 y 70, frente al acceso principal del ayuntamiento del municipio de Atoyac de Álvarez.
Durante una marcha se lanzaron consignas “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, gritaban en la marcha.