Reducirán al 50% salarios a trabajadores del Instituto del Bachillerato
*Trabajadores acusaron al director de acoso y hostigamiento laboral
*Les dijo que tiene órdenes superiores de reducirles los sueldos
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El director del Instituto del Bachillerato del gobierno del estado Ernesto Ávila Damián, fue acusado de ejercer acoso y hostigamiento laboral en contra de trabajadores, a quienes amenazó con reducirles en 50 por ciento sus salarios, bajo el argumento que dicha medida la debió haber aplicado desde enero porque así fue aprobado por el Congreso local.
En representación de los trabajadores la denuncia fue presentada por la empleada Sandra Luz Reyes, quien señaló además que a su llegada como director de ese organismo Público Descentralizado, Ernesto Ávila llegó con un grupo de personas que incorporó a la plantilla de personal, las que también pretende reducir sus sueldos.
Los trabajadores del Instituto del Bachillerato solicitaron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, toda vez que el director de esa institución les dijo que la disminución de los salarios en 50 por ciento es por órdenes superiores.
La notificación verbal de disminución de los salarios a 17 trabajadores que laboran por contrato, y a otros 13 que llegaron con el funcionario al asumir la dirección del Instituto del Bachillerato ocurrió el 2 de agosto. En ese entonces les dijo que el decremento de los sueldos es por órdenes directas del Poder Ejecutivo, lo cual consideran que es una mentira.
Les dijo que la disminución de sueldos derivó de una iniciativa que fue enviada al Congreso del estado para ser aplicada a partir de este ejercicio fiscal. Les dijo también que no la ha aplicado porque ha sido tolerante para no afectarlos, pero que ya no puede dilatar más tiempo su aplicación porque le están exigiendo que proceda con la disminución de salarios.
En el Instituto del Bachillerato hay trabajadores con más de 10 años de antigüedad que no merecen ser afectados en sus salarios. Dijo que gobiernos anteriores nunca aplicaron medidas de esa naturaleza en perjuicio de las familias de los empleados, porque se trata de la disminución de los ingresos familiares.
Además, el director del Instituto del Bachillerato fue acusado de actuar con prepotencia y despóticamente contra los trabajadores. Denunciaron que como trabajadores de contrato carecen de todo tipo de prestaciones y de seguridad social.
“Es justo que la ciudadanía conozca estas situaciones, sabemos que -la disminución de salarios- no es una indicación de la gobernadora”, señalaron los trabajadores.
