Reportan ataques con drones artillados en Heliodoro Castillo

* Durante la jornada del domingo 13 y lunes 14 de agosto, no se reportan daños

* No es el primer ataque con ese tipo de tecnología, ya se han registrado en pueblos de la Montaña, zona Centro, Costa Grande, zona Norte y ahora en la Sierra

* Hasta el momento no hay muertes provocadas por el uso de esos aparatos

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Habitantes de la comunidad de Caracol, municipio de Heliodoro Castillo, denunciaron que desde la jornada del domingo son atacados por presuntos integrantes del crimen organizado, que han utilizado drones artillados para tratar de apoderarse del pueblo.

La noche del domingo 13 de agosto, en redes sociales se difundió un pequeño clio de video, en el que uno de los habitantes del asentamiento humano de referencia señala que durante el día se registraron los ataques.

“Nos dronearon, nos dronearon con unas bombas aquí cerca de la (cancha) techada otra vez, están complicadas las cosas…es un foco rojo Caracol”, dice una voz en off.

En la imagen se muestra una columna de humo de regular tamaño, que se levanta en la falda de uno de los cerros que rodean a la localidad.

Este lunes se confirmó que personal de la Policía del Estado, así como del Ejercito Mexicano se trasladaría a dicho punto ubicado en la parte alta de la sierra, con la intención de frenar los ataques y de esa manera evitar que la población resulte afectada.

Hasta el momento, tanto las autoridades como los lugareños solo reportan afectaciones materiales, no hay pérdida de vidas humanas.

Más ataques

Desde el 2023, las denuncias sobre el uso de drones con cargas explosivas se comenzó a reportar en comunidades asediadas por supuestos integrantes de Los Ardillos.

El 23 de agosto de 2022, el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG) reportó que en Tula y Xicotlán, pueblos pertenecientes a Chilapa, integrantes de “Los Ardillos” habían utilizado drones para lanzar artefactos explosivos contra la policía comunitaria de la localidad.

La utilización de los drones, se generó después de diez días de enfrentamientos armados, que tenían como objetivo asumir el control de ambas poblaciones.

El 21 de agosto de 2022, en la base de operaciones que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tenía en Buenavista, municipio de Chilpancingo, los policías ciudadanos a cargo de la vigilancia reportaron el lanzamiento de granadas con la utilización de un dron.

Ese día, los integrantes de la autodefensa recuperaron una granada que no explotó.

No fue la única ocasión, pues el 7 de julio de ese año hubo un ataque similar que solamente dejó daños materiales, no hubo personas afectadas.

El 6 de mayo del presente año, en la comunidad de Parotal, municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero los habitantes dieron a conocer ataques con ese tipo de tecnología, sin que se registrara la pérdida de vidas humanas.

El 23 de mayo pasado, en Nuevo Balsas, municipio de Cocula, la policía comunitaria reportó un ataque más de supuestos integrantes de La Familia Michoacana (FM) con drones artillados, con la intención de desplazarlos para asumir el control de esa zona, ubicada en la principal ruta de explotación minera de la entidad.