Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Tras amenazas, Chilpancingo se paralizó parcialmente

*Tras la colocación de lonas firmadas por un grupo delictivo, casi todas las rutas de transporte público se inmovilizaron

*Seguridad Pública implementa un despliegue de seguridad, pero el temor prevalece

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Tras la aparición de lonas con mensajes en los que se anuncia un eventual incremento de la violencia, la mañana del martes 8 de agosto el transporte público se paralizó en casi todas las rutas internas, lo que generó un grave problema para la movilidad de miles de trabajadores y amas de casa.

El primer impacto que sufrió el gremio transportista se registró la mañana del lunes 7, en la base de urvans de la colonia Los Ángeles, donde cuatro personas fueron asesinadas.

A partir del atentado, registrado a las 08:00 horas, la circulación de unidades del servicio público disminuyó considerablemente, pero todavía se permitía la movilidad de los habitantes de las colonias populares.

La noche del lunes, se colocaron un par de lonas en dos puentes ubicados en la salida norte de la ciudad, entre las colonias Tatagildo y Lázaro Cárdenas.

Dichas lonas estaban firmadas por “La Federación” o “Los Tlacos”, en los que señalan que esperaron a que las autoridades expulsaran a “Los Ardillos” de la capital del estado, pero reprochan el que no haya ocurrido y por lo tanto, anticipan que ellos van a comenzar a actuar.

“Por cada carro que nos quemen serán 10 de ustedes”, señalan las lonas, que rápidamente fueron retiradas por las autoridades.

Sin embargo, el mensaje ya estaba lanzado y las fotografías que se captaron de dichas lonas, rápidamente comenzaron a viralizarse en redes sociales y plataformas digitales de diferentes medios de comunicación.

Acuerdos

El desánimo generado en el gremio transportista, propició una reunión entre los dirigentes de las organizaciones más importantes con funcionarios de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De esa primera charla, surgió la propuesta de que este martes 8, el transporte publico operara al 20 por ciento de su capacidad, en tanto que los cuerpos de seguridad realizarían un despliegue para inhibir la actuación de los grupos delictivos que se disputan la capital.

Para la mañana del martes fueron muy pocas las unidades que salieron a circular, particularmente las que abarcan rutas que no se han visto afectadas por los ataques de las últimas semanas.

De lado sur, rumbo a la comunidad de Petaquillas y en el sector oriente, donde se registró el ataque del lunes, la ausencia del transporte fue casi total.

La necesidad de llegar a sus centros de trabajo, propició que cientos de personas caminaran para evitar perder el día.

La sección XIV del Sindicato Independiente, que aglutina a trabajadores del Ayuntamiento capitalino, determinó autorizar a sus agremiados a no presentarse a laborar, tomando en cuenta el problema que representa la ausencia de unidades para garantizar su traslado.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó de la implementación de recorridos de vigilancia, principalmente en algunas paradas de transporte.

Hasta pasado el mediodía, la afluencia de unidades del servicio público era mínima, la ciudad enfrentaba un severo problema para garantizar la movilidad de sus habitantes.

Los que sí están en circulación son los taxis, pero los choferes incrementaron de manera desproporcionada las tarifas a los usuarios, lo que ha generado una gran cantidad de quejas.

Salir de la versión móvil