Vecinos de Nuevo Caracol muestran efectos de explosiones con drones
* Mujeres recorren una vivienda impactada, muestran restos del aparato
* Colectivo de Derechos Humanos pide la intervención del Ejército y la Policía del Estado
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Habitantes de Nuevo Caracol, municipio de Heliodor Castillo dieron a conocer aspectos de los daños ocasionados por los explosivos que han sido lanzados por drones artillados, durante los días domingo y lunes pasados.
En un video de dos minutos con 50 segundos, mujeres de la localidad atacada durante el fin de semana, muestran un techo de lámina galvanizada que fue destrozada, supuestamente por el impacto de uno de los explosivos lanzados por supuestos integrantes del crimen organizado.
“Mira como está destrozado, cayó bien ahí, la lámina la rompió bien, ahí quedó un pedazo en la cubeta”, relata una mujer a otra mientras graba con un teléfono celular”.
“Lo destruyó todo aquí” se hace hincapié, mientras la cámara apunta hacia unos botes y cubetas que se encuentran arrumbados en la parte que sufrió el impacto de la detonación.
Las mujeres que documentan la escena se cuestionan sobre los restos del supuesto dron que terminó impactándose contra la vivienda, encuentran algunas piezas de lámina y deducen que forma parte del artefacto con el que se les agredió, rápidamente las muestran a la cámara.
Caminan sobre un espacio de cocina derrumbado, cuyo techo cayó sobre otra mujer a la que se refieren como “Chela”, mientras recorren la pequeña propiedad que indican: “quedó toda despedorrada”.
La noche del lunes, el comisario de Nuevo Caracol, Bernardo Juárez Rodríguez, reconoció que solamente tenía información del lanzamiento de un artefacto explosivo a las 07:10 horas de ese mismo día, el cual señaló; “no causó afectaciones a personas”.
El mismo comisario indicó que los accesos hacia Nuevo Caracol se mantenían bloqueados, por lo que este martes trataría de convencer a quienes participan en ellos para que los liberen.
A causa de los bloqueos, se indica que personal del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado no han podido llegar hasta el pueblo, con la intención de asumir los trabajos de vigilancia para evitar que se registren más ataques.
La mañana del martes, el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia, “Minerva Bello” sostuvo que el tema no se debe minimizar, pues el domingo hubo por lo menos 30 explosivos lanzados desde drones y el lunes 3.
El Centro Minerva Bello recordó que el de este fin de semana no es el primer ataque, ya que el 3 de mayo, presuntos integrantes del crimen organizado lanzaron por lo menos seis explosivos en contra de Nuevo Caracol, lo que provocó que mujeres y niños se desplazaran hacia la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, en Tlacotepec.
El Minerva Bello señaló que el 8 de mayo se lanzaron otros ocho explosivos más, a pesar de que la mayoría de los habitantes ya se encontraban desplazados.
Los representantes del colectivo consideraron urgente la intervención del personal de seguridad de los tres niveles de gobierno, para permitir que la vida en la comunidad se normalice.