ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recalcó que es ella quien gobierna el estado, y acusó que hay violencia política de género cuando a 2 años de su mandato a quienes aún se preguntan quién lleva el mando en el Poder Ejecutivo.
Salgado Pineda señaló que las mujeres que ocupan puestos públicos importantes, como su caso, siempre recibirán “ataques” relacionados con la forma de vestir o caminar, además de que tendrán señalamientos de que atrás de ellas hay una figura masculina que toma las decisiones, sin embargo, defendió que en Guerrero quien gobierna es ella y no es marioneta de nadie.
“No hay nadie atrás, no hay nadie adelante, yo estoy luchando al lado de mis compañeros y compañeras, al lado siempre luchando (…) no es que seamos marionetas de nadie, y no es que estemos siguiendo un guion, hacemos las cosas porque lo sentimos y porque es nuestra responsabilidad, que lo hacemos con este profundo sentimiento de agradecimiento por nuestras mujeres y niñas”, comentó.
Y continuó: “alguien me decía, no es posible que a 2 años de gobierno se siga a veces diciendo, soy yo la que está gobernando, soy yo, 2 años, vamos a cumplir 2 años en el gobierno. Es una violencia política que a 2 años todavía se sigan preguntando ¿y quién está gobernando en Guerrero? En Guerrero está gobernando la primera mujer gobernadora en el estado, Evelyn Salgado Pineda, lo digo con toda la humidad, orgullo y alto honor que me confirieron las y los guerrerenses”.
La gobernadora encabezó el “Encuentro con Mujeres Munícipes” en el marco de reconocimiento a la vida y trayectoria de Aurora Mesa Andraca, quien fue la primera mujer en México en ocupar una presidencia municipal, el cual se realizó en el auditorio de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En su mensaje, señaló que Guerrero dejó de ser el estado “machista” que le advirtieron cuando fue candidata, al grado que la población le dio el voto para gobernar la entidad, y otros espacios como presidencias municipales, órganos autónomos y diputaciones son ocupados por mujeres.
Destacó políticas de su gobierno encaminadas a garantizar los derechos de las mujeres, como la atención a las 2 alertas de violencia de género activas, el fortalecimiento de las mujeres en la construcción de la paz, y el combate a todas las dimensiones de violencia de género.
Por otra parte, la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, indicó que la participación de las mujeres es desigual y hay barreras económicas, culturales, sociales y presupuestales que dificultan que las mujeres accedan a cargos públicos o que sus voces sean escuchadas.
Dijo que las mujeres siguen enfrentado obstáculos y violencias para ser candidatas o ejercer los cargos para los que han sido electas, y dijo que las mujeres deben tener la libertad de ser candidatas y al momento de ejercer el poder lo hagan con plena seguridad y libres de violencia política de género.
En el encuentro también fue firmado un convenio de colaboración entre el IEPC y el Poder Judicial del Estado para la aplicación de la Ley de 3 de 3, que tiene como objetivo intercambiar información sobre la existencia de sentencias firmes sobre delitos de violencia contra mujeres, y con ello, evitar que personas sancionadas por esos casos accedan a cargos públicos.