REDACCIÓN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
A pesar de los hechos violentos que se han registrado en varios puntos del estado, no hay riesgo para las elecciones, aseguró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guerrero (INE), Donaciano Muñoz Loyola.
Sin embargo, adelantó que en caso de que se considere que corre riesgo su personal durante los desplaces para capacitación y demás actividades para la organización de la jornada electoral, se suspenderán las tareas hasta que las autoridades en materia de seguridad determinen que hay las condiciones para llevarlas a cabo.
“En este momento no podríamos decir que el proceso está en riesgo por esa razón, por ese tema (la violencia), pero sí hay preocupación sobre el desarrollo de algunas tareas dentro del proceso electoral, específicamente porque dentro de unos meses vamos atener un despliegue de trabajo en campo”, explicó.
Muñoz Loyola reconoció que en zonas como Tierra Caliente y la parte serrana de la Costa Grande ya se han suspendido actividades previamente calendarizadas para visitar ciudadanos debido a los hechos de violencia, siendo estas las medidas que han tomado para evitar ser víctimas de algún tipo de agresiones.
“En Tierra Caliente a partir de los hechos que son públicos que hemos sabido, es ahí donde hemos tenido que detener la operación en algunos lugares que ya teníamos previamente calendarizado para visitar, ha sido Tierra Caliente y parte de Costa Grande fundamentalmente donde se nos ha concentrado esta situación”, insistió.
El despliegue que hará el INE en Guerrero en los próximos meses, será a través de sus capacitadores y supervisores, debe ser cuidado por las autoridades del estado, específicamente por las de Seguridad Pública, dijo el funcionario electoral.
Para esa organización se llevarán a cabo reuniones con autoridades del gobierno del estado para que se les garantice la seguridad para poder desarrollar ésta y otras actividades que tiene previsto el INE llevar a cabo en todo el territorio guerrerenses, enfatizó Donaciano Muñoz.
Comentó que para el mes de octubre las autoridades “nos dirán qué medidas implementarán para conformar el mapa de riesgo, que permitirá garantizarnos en el desarrollo de las actividades en campo”.