A proceso oriunda de Juchitán por retención de 50 militares
*Paula Calderón será procesada junto con otro ex comisario de Petaquillas, por hechos ocurridos en junio de 2022
*Por el momento se encuentran en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Unión de Isidoro Montes de Oca
YASMÍN GARCÍA CHINO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Un juez de control vinculó a proceso a los dos ex comisarios electos de Petaquillas, Lenin Locia Reyes y Paula Calderón Herrera, acusados por el supuesto delito de secuestro agravado y privación de la libertad en contra de 50 militares y policías estatales, el 7 de junio del 2022.
La audiencia se realizó en el edificio número tres del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en la parte sur de Chilpancingo, dio inicio a las 8:30 de la mañana, a las 2:00 de la tarde se declaró un receso y los familiares regresaron por la tarde para continuar.
La vinculación de proceso estableció un lapso de 72 o 144 horas para que el juez determine la situación jurídica de los dos imputados, quienes por el momento se encuentran en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Unión de Isidoro Montes de Oca, desde el domingo pasado.
Familiares
Troski Gandia Locia Reyes, hermano de Lenin, aseguró que la vinculación a proceso es una injusticia, ya que aportaron las pruebas suficientes que demostraron que cuando los militares y policías fueron retenidos por los pobladores de Petaquillas el 7 de junio del 2022, ambos ex comisarios electos se encontraban en sus respectivos centros de trabajo.
“Aun teniendo las pruebas de que no estuvieron presentes cuando se registraron las retenciones, Paula y Lenin fueron vinculados a proceso, las pruebas están ahí, mostramos el checador digital no entendemos cómo pueden decir qué estuvieron ahí (en la retención) cuando acreditamos en donde estuvieron”, cuestionó el hermano de Lenin.
Aseveró que hicieron entrega de constancias que dan fe de que ambos estuvieron en sus centros de trabajo; Lenin Locia en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dependencia federal y Paula Calderón en el Congreso Local, ambos lugares se encuentran en la cabecera municipal de Chilpancingo.
Belester Herrera Rojas, padre de crianza de Paula Calderón, aseguró que es una cuestión política para inculparlos, porque las autoridades no pueden realizar su trabajo.
Julián Locia Reyes, hermano mayor de Lenin, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al senador Félix Salgado Macedonio y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, actuar con justicia hacia los dos ex comisarios, ya que calificó el hecho como un atropello a sus derechos humanos.
“Que intervengan nosotros votamos por un cambio, no saben de la magnitud de cómo le está pegando a las familias, no se vale pido encarecidamente a las personas que ya mencioné, que actúen de manera inmediata y puntual no me explicó como habiendo pruebas contundentes sigan este juego, que no sé de quien viene”, aseveró.
El edificio tres, ubicado en Ciudad Judicial permaneció custodiado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fiscalía General de la República (FGR) y de policías estatales, mientras se llevaba a cabo la audiencia.
La retención
El 7 de junio del año pasado, un convoy del Ejército Mexicano, con unos 50 militares, fue retenido por pobladores Petaquillas, una comunidad cercana a la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para presionar al gobierno estatal para que permita la instalación de un punto de revisión de su llamada Guardia Civil sobre la carretera Acapulco-México.
Alrededor de las 11:00 horas de ese día, un convoy de cinco vehículos del Ejército ingresó a Petaquillas, donde de acuerdo a lo referido por la Comisaría, agredieron a tiros, intimidaron a personas e incendiaron una casa por lo que los habitantes de la comunidad y las autodefensas locales, llamadas “Guardia civil” se organizaron para retener a los elementos de seguridad y exigirle al gobierno estatal la autorización de un módulo de seguridad de las autodefensas en el fraccionamiento Virreyes.
El comisario Efrén Moreno indicó que el Ejército rompió un acuerdo preestablecido en el que los soldados no ingresarían en la comunidad sin avisar al comisario de sus incursiones y, en situaciones de fuerza mayor, serían acompañados por las autodefensas.
Argumentan que el grupo de militares “ingresó” en el poblado Petaquillas, Guerrero, “sin coordinarse con la llamada guardia civil”, un grupo de autodefensa -que fue vinculada con el grupo delictivo Los Ardillos- con lo que aseguran “se rompió el diálogo que había con las autoridades en materia de seguridad”.
A los militares en Guerrero los acusaron de efectuar disparos y quemar al menos dos viviendas en la mañana de ese día.
Tras esos presuntos hechos los pobladores se aglutinaron en un punto de acceso a la comunidad, en donde mantuvieron retenidos los tres vehículos del Ejército.
En tanto, la Guardia Civil cerró el acceso a Petaquillas y sólo se permitía el paso a personas que ellos determinan.
El servicio de transporte público hacia Chilpancingo fue suspendido para habitantes de esa comunidad y de al menos una docena de colonias (vecindarios) y fraccionamientos cercanos.
“Si hubieran hecho caso, esto no hubiera pasado”, declaró el comisario municipal Efrén Moreno Carrera, quien dijo que ya no existe otro diálogo que el que se permita la instalación de su punto de revisión sobre la carretera Acapulco-México.
Al lugar acudiuó el secretario del gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, quien llegó resguardado por agentes del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, sin embargo, solo se le permitió el acceso a él.
De otro lado, también por la mañana, en los alrededores de ese poblado fueron incendiados dos vehículos pertenecientes al transporte público.
Sin embargo, el comisario Moreno Carrera evadió responder si hay relación entre ambos hechos, mientras que durante la madrugada hombres armados intentaron incendiar dos vehículos, entre ellos un taxi de la ruta Petaquillas-Chilpancingo pero bomberos y vecinos evitaron la conflagración.
El 7 de junio de 2022, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, informó que se instalaría una base de operaciones mixtas en el tramo Chilpancingo-Petaquillas para contener la violencia que el 6 de junio dejó un saldo de tres personas muertas y que también provocó el incendio de dos taxis en el poblado un día más tarde.
Por su parte, la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero emitió un comunicado en el que se asegura que el gobierno estatal mantiene la apertura al diálogo para resolver conflictos.
Petaquillas
De 2016 a 2020, ese grupo de hombres armados, antes denominados policías comunitarios, mantenían un retén en el punto donde exigían volver a instalarse, periodo en el que fueron acusados de varios ataques a civiles, violaciones a derechos humanos y extorsiones.
Uno de sus últimos ataques fue contra personal del exsecretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, tras lo cual el grupo fue replegado y sólo podían operar al interior de esa población.
En algunas regiones de Guerrero, el grupo criminal Los Ardillos mantienen una guerra por el control del territorio para el trasiego de estupefacientes.
Los grupos de autodefensa, posteriormente llamados policías comunitarias o guardias civiles, en este estado aparecieron en los años 70 del siglo pasado y resurgieron nuevos grupos a partir de 2013 con el aumento de la violencia en la entidad.