Acusan a vecina de Las Parotas de amedrentar a sus vecinos

*El matrimonio de Aurelio Espino y María del Carmen Gutiérrez responsabilizan a Yanely Fuentes de lo que les pueda suceder

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

Aurelio Espino, junto a su esposa María del Carmen Gutiérrez Palomino, acudieron a este medio de comunicación para responsabilizar de lo que les pueda pasar a ellos y su familia, a Yanely Fuentes Morales, vecina de la comunidad de Las Parotas, municipio de Copala.

Explicaron que el problema se origina a raíz de que la familia de Fuentes Morales se oponen a los trabajos de ampliación de la carretera nacional.

María del Carmen Gutiérrez Palomino, vecina de la comunidad de Las Parotas, explicó que el problema surgió a raíz de los trabajo de la ampliación de la carretera, pues el proyecto venía para el lado izquierdo. “Nosotros vivimos a lado derecho, sin embargo, dijimos sí a los trabajos porque es un beneficio para todos”.

Agregó: “Ya estando el proyecto cerca vemos que no avanza en la comunidad de Las Parotas, notamos que avanzan con otros tramos pero aquí no, entonces empezamos a investigar y son los vecinos quienes empiezan a decir que hay gente que trabaja para el municipio que está sobre lado izquierdo que empezó a recabar firmas, en contubernio con el comisario, que se prestó a eso, gente que ni siquiera era afectada y hacían reuniones clandestinas; es decir, no en la cancha del pueblo, sino en casa de un particular que trabaja en el Ayuntamiento de Copala, y con personas que de una u otra manera personas defienden sus intereses”.

Reuniones

clandestinas

Dijo que los supuestos afectados elaboraron un oficio el cual llevaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT), asegurando que todo el pueblo estaba inconforme, “cuando eso era mentira, porque a los del lado derecho jamás se les notificó. ¿Cómo nos enteremos de todo esto? Cuando estalla la bomba que va a haber una asamblea, me abordan unas personas y me dicen que ha habido reuniones donde recabaron firmas”.

Señaló que a raíz de este problema a esta comunidad se presentó personal del Gobierno Federal, Estatal, ingenieros e hicieron una asamblea en la cancha del pueblo el 25 de mayo de este año.

“Fíjese, a pesar de que no nos habían tomado en cuenta y que habían hecho las cosas bajo el agua estuvimos de acuerdo, se firmó la minuta de acuerdo de que íbamos a liberar de ambas partes lo que la SCT requiriera para los trabajos de la ampliación, dejando incluso un bulevar para el pueblo”.

Acusan de problemáticos a Yanely Fuentes y familia: “Inician los trabajos cuando se llega a un acuerdo, pero el problema se origina con el vecino de enfrente, de lado izquierdo, que hasta ahorita es el más problemático de todos”.

_¿Cuál es el problema?

_No quieren liberar la parte que está requiriendo la compañía, no quieren quitar el puesto, ya le mentaron la madre a los ingenieros, ya los corrieron de ahí, el papá y la hija son cerrados.

Como vecinos dicen sentirse amenazados y amedrentados por Yanely Fuentes y su familia. ¿Por qué?, se les cuestionó.

 _Porque finalmente nosotros no podemos hacer nada para que ese documento que se firmó se cumpla, ellos no lo quieren respetar y ese es el problema.

Aurelio Espino explicó que recientemente tuvo un incidente con Yanely Fuentes Morales: “Ella subió a su Facebook una fotografía de los montones de tierra cuando el papá de Yanely fue el que los pidió a los ingenieros, se estaban haciendo los trabajos de la caja, que no es más que se escarba para sacar todo el material, bueno, ese material el papá de Yanely Fuentes lo pidió para rellenar y quedaron los dos montones de tierra por dentro”.

Ese fue el pretexto para que la hija, Yanely Fuentes, tomara la foto y dijera que la compañía le fue a tirar el material ahí, cuando es mentira. “Veo la foto y aparezco agachado en una posición bochornosa, ella cuando tomó la foto sabía que era el vecino, yo, pues así tomó la foto y la subió, lo hizo con toda la mala intención”.

Narró los hechos: “Al ver la foto me dirijo hacia donde está ella de manera respetuosa, ella estaba fumando, grabando y le dije, -oye niña, disculpa-, le enseño la foto y le dije, -hiciste una publicación argumentando algo que no me importa, porque no me importan los problemas que tengas con la compañía, yo trabajo ahí, pero tomaste la foto donde aparezco al fondo en una posición incómoda, totalmente agachado-, y me grita, -pero estás trabajando, ¿no? – le dije, -sí, que de eso no te quepa la menor duda, pero la posición en la que estoy, y si te das cuenta soy yo; – y me dice, -y eso qué, si no te sale la cara-, y empezó a decir “no que la chingada”, y sale el papá y la mamá con un garrote, y el hermano grabando”.

Continuó: “Me dirijo al papá y le dije, mire padre, no vengo a amenazar a nadie, ni estoy gritándole a nadie, pero si gritan, grito; lo único que le vengo a decir a su hija es de una foto que me tomó y la subió. Y que me dice, -pero tú quién chinga eres, quién te crees, -y le dije, “soy tu vecino”, y me identifiqué”.

Denuncia

Aurelio Espino dijo que derivado de ese incidente, Yanely Fuentes lo demandó. “Más tarde, la policía ya estaba metida en su casa, pero yo creo que los policías no encontraron argumento alguno como para decirme algo; si no, me imagino que la mal aconsejaron, porque se fue y levantó un acta, y ahora me van a citar para carearnos, porque la señorita dice que la amenacé. Los ministeriales me vinieron a notificar hoy verbalmente, me pidieron mis datos ¿De dónde agarró mi nombre? Claro, yo se lo dí, porque una persona que va a amenazar no da sus generales”.

Yanely Fuentes quiere cortar leña del árbol caído, aseguró: “Aquí lo más importante es ¿con qué fin está haciendo una publicación de la compañía? Se está haciendo una mejora frente a su casa, una mejora para todos, pero ellos se están oponiendo. En esa publicación le escribe: “Bandita de las parotas me urge el número del comisario”. POero su papá sabe quién es, ella sabe quién es, por lo que no tiene que estar publicando”.

A todo esto, la señora María del Carmen Gutiérrez Palomino, hizo públicamente responsable a Yanely Fuentes de lo que les pueda pasar.

“En vez de ser yo quien tenía que haber demandado, ella me demandó. Quienes nos sentimos amenazados por ella somos nosotros. Yo quiero decir textualmente, y quiero se ponga así en esta nota: si algo le pasa a mi esposo, a mí, a cualquiera de mi familia, mis hijos, yo la hago responsable a ella, a Yanely Fuentes y su familia, la culpo directamente a ella y a su familia, porque nosotros no tenemos enemigos; al contrario, de nuestra casa a nuestro trabajo y viceversa, desde que aparecieron en nuestras vidas, desde que llegaron ahí no pueden estar en paz con nadie”.