Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Al menos 50 escuelas de Guerrero no regresaron a clases por la violencia

REDACCIÓN
ACAPULCO, GRO.

En localidades de los municipios de Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Leonardo Bravo, en Guerrero, los estudiantes de al menos 50 escuelas no han podido tomar clases presenciales por la situación de violencia que prevalece en las zonas.

Según publica Reforma en su edición digital, el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, admitió que hasta este lunes hay 50 escuelas de educación básica y otras de bachillerato en donde todavía no hay las condiciones para el inicio de clases dentro de las escuelas.

“Calculamos que hay 25 escuelas sin clases presenciales en Chichihualco y otras 25 en los municipios de Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan”, dijo el funcionario estatal.

“Estamos hablando de unos 5 mil estudiantes que sólo están recibiendo clases de manera virtual y no presencial”, mencionó Marcial Rodríguez.

En San Miguel Totolapan, una mujer de la comunidad de Linda Vista, explicó que los maestros no han podido regresar al saber que en la zona merodean hombres armados.

“Las clases iban a iniciar este lunes, pero los maestros se fueron este fin de semana, luego de que el jueves hombres armados intentaron entrar al pueblo para agredirnos”, dijo una mujer de la comunidad de Linda Vista, ubicada en San Miguel Totolapan.

El pasado jueves, varios enfrentamientos de habitantes contra hombres armados dejaron un saldo de al menos un muerto en la comunidad ubicada en la región de Tierra Caliente.

Los pobladores de este lugar, así como de zonas aledañas, llevan 3 días sin servicio de transporte público, y los 4 planteles de Linda Vista, de preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato siguen cerrados, porque nadie quiere dar clases en esas condiciones.

En otra localidad, llamada Toro Muerto, también en Totolapan, un hombre contó que son al menos 17 los pueblos que están siendo atacados constantemente por sicarios.

“En todas estas comunidades no ha iniciado las clases presenciales ni tampoco de manera virtual porque aquí el internet siempre está fallando, más ahorita con las lluvias”, dijo el habitante entrevistado vía telefónica.

En Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo y más cercana a Chilpancingo capital, la afectación por el paro de clases es para 3 mil estudiantes de 26 escuelas de primaria, secundaria, bachillerato y una preparatoria popular.

Reforma precisó que, pese al patrullaje del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal, los alumnos llevan 6 días sin recibir clases presenciales.

“La paz que hay en estos momentos en Chichihualco está en alfileres, porque no sabemos en qué momento habrá más balaceras y creo que eso depende del tiempo que aquí permanezca el Ejército y las otras fuerzas de seguridad”, dijo una vecina de Chichihualco. Con información de Reforma

Salir de la versión móvil