*El secretario general de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que la edil de Cotija se encontraba en buen estado de salud
PEDRO ZAMORA BRISEÑO
MORELIA, MICH. (APRO).
La liberación de la presidenta municipal de Cotija de la Paz, Yolanda Sánchez Figueroa, ocurrió durante la madrugada de este martes en el municipio de Mazamitla, Jalisco, ubicado a más de 130 kilómetros de distancia de Zapopan, lugar donde la edil había sido secuestrada el sábado 23 cerca de las 19:00 horas.
En el trayecto de Zapopan a Mazamitla, este último colindante con San José de Gracia, Michoacán, se encuentran los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Acatlán de Juárez y Jocotepec, siguiendo una ruta que bordea el Lago de Chapala.
En rueda de prensa ofrecida este día, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reveló que tras su liberación la alcaldesa abordó un camión de pasajeros hacia Michoacán, donde fue localizada a las 06:00 de la mañana a la altura de Villamar, después de haber recorrido los municipios de Jiquilpan, Sahuayo y Zamora.
Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador había informado que desde el autobús la propia alcaldesa se comunicó con el director de Seguridad Pública de Cotija, a quien le informó de su liberación, y éste notificó el hecho a la Guardia Nacional, que interceptó el vehículo en Villamar.
No obstante, en su encuentro con los medios de comunicación, que había sido convocado para informar sobre la construcción de un teleférico en Uruapan, el gobernador se mostró evasivo en torno al tema del secuestro de la presidenta municipal de Cotija.
Una reportera le preguntó si ya se sabe quién o quiénes fueron los responsables de la privación de la libertad de la alcaldesa, los motivos de este hecho, qué va a pasar con ella, si seguirá en el puesto y cuáles mecanismos de protección se le brindarán.
De manera escueta, Ramírez Bedolla sólo respondió: “Estamos atendiendo el tema, es buena noticia que haya sido liberada, pero las respuestas a las investigaciones las tiene la Fiscalía del estado de Jalisco”.
Por su parte, el secretario general de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que la edil de Cotija se encontraba en buen estado de salud y que elementos de la Fiscalía General del Estado se trasladaron a ese municipio para iniciar las investigaciones correspondientes.